Usted está en : Portada: Economía
Martes 18 de agosto de 2009
Empresa individual de responsabilidad limitada: Ventajas y desventajas

Por

Washington Cantillana Rojas

Contador Público Auditor

Magíster en Tributación

Este artículo esta dirigido principalmente a quienes estén pensando crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, y se preguntan si les conviene o no hacerlo, podrán contar con mas antecedentes para tomar una buena decisión al respecto.

La ley 19.857, publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero del 2003, autoriza el establecimiento de las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L).

Dentro de las principales ventajas de estas empresas podemos mencionar las siguientes:

• Ya no necesitas conseguir un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que hagas.

• Separas con la creación de la EIRL tu patrimonio propio, del patrimonio de la empresa.

• A ciertos niveles de ingreso el tratamiento tributario es más beneficioso. Ello porque la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales (si haces retiros de la EIRL los retiros los tendrás que tributar eso sí bajo reglas de global complementario, volviendo a las normas de personas naturales)

• Obliga a ser más ordenado.

Dentro de las desventajas podemos mencionar:

• Tienes un mayor costo en la gestión del negocio, puesto que como debes llevar contabilidad deberás contratar un contador

• La ley dice que la EIRL es comercial: las reglas de quiebra son distintas para comerciantes respecto de los no comerciantes, por otra parte, las normas laborales aplicables a empresas comerciales generan por ejemplo la obligación de pagar gratificaciones lo que en personas naturales no ocurre.

• Además en términos tributarios, por aplicarse las mismas reglas de las sociedades de responsabilidad limitada, la EIRL se convierte en agente retenedor de tributos

• Existe agravación de penas por el hecho de otorgar contratos simulados entre el creador de la EIRL y ésta.

• Algunas E.I.R.L con giros múltiples han tenido ciertos inconvenientes en su proceso de bancarización, es decir, no les ha sido fácil abrir una cuenta corriente o pedir un préstamo en un determinado banco.

Como hemos apreciado, existen ventajas y desventajas a la hora de crear una E.I.R.L, por lo que la decisión que se tome al respecto debe ser lo mas informada posible y pienso que este articulo contribuye a ello.