Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 2 de agosto de 2009
Recordando

" Querer es poder", lema que siempre identificó a Orlando, hijo de Oreste Guaita Landa y Gumersinda Botta Ponce. Nace en Copiapó y realiza sus primeros estudios en la Escuela Goyenechea (actual Liceo Católico Atacama), de ahí pasó al Liceo José Antonio Carvajal Gutiérrez, para posteriormente trasladarse al Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y desde allí a Santiago, junto a su familia donde terminó sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco.

Estudió un año de Pedagogía en Matemáticas, dos años de Arquitectura y finalmente ingreso a Educación Física en la Universidad de Chile. Desde muy joven se destacó en lo deportivo, ocupando los primeros lugares siempre, practicó básquetbol y atletismo, la que posteriormente seria la actividad de su vida. Obtuvo el grado de Master en Educación Física, luego de estudiar en Francia, Suecia, España, Alemania, Italia y EEE.UU.

En 1968 a los 30 años de edad contrajo matrimonio con la también atleta Cecilia Montecinos Banderet, con ella solo tuvo un hijo, Rodrigo. Su muerte le sorprendió a los 35 años de edad producto de un virus respiratorio disfrazado de bronquitis no suficientemente bien cuidado, que puso la valla final a este copiapino y cuando trabajaba como Jefe de la Comisión Técnica del Comité Olímpico de Chile. Dictó cursos y cátedras en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, fue entrenador del Stade Frances, entidad que lo cobijo durante toda su carrera profesional. Entreno a grandes atletas como Iván Moreno, Alejandra Ramos, Jorge Grosser, Edmundo Warnke, Cristián Raab, Santiago Gordon, Miriam Yutronic, Herman Haddat, Dominique Castillo y otros.

En el año 1964, fue entrenador jefe de la delegación chilena en las Olimpiadas de Tokio, Japón. Hizo clases en los siguientes colegios de Santiago, Padres Franceses, Manquehue, Verbo Divino, Hispano Americano y en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

Como homenaje a este gran Atleta Copiapino, Campeón Sur-Americano Juvenil, Lanzamiento Disco 1959 en Buenos Aires, Campeón Nacional de Martillo, 1960 a 1964, 3º lugar lanzamiento Martillo Sur-Americana adulto en Colombia 1963 que le permitió asistir al Campeonato Ibero Americano en España 1964 y todo lo importante que fue para el deporte chileno, el torneo anual mas importante de atletismo que se realiza en Chile, lleva su nombre, como también un Estadio Techado ubicado en la Región Metropolitana, el Estadio Techado Orlando Guaita Botta de Copiapó y a lo largo de nuestro país varias calle y pasajes le rinden tributo inmortal.