Usted está en : Portada: Economía
Miércoles 24 de junio de 2009
Con taller medioambiental partió nodo urbano

Poder subsistir en un mismo territorio de manera sustentable fue la idea principal del taller "Medioambiente y Legislación: su impacto en el volumen construido" llevado a cabo ayer por el Nodo Tecnológico "Atacama Urbano", que impulsa la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el co-financiamiento de InnovaChile de Corfo.

En la actividad, de carácter gratuito, estuvieron representantes de empresas regionales de la construcción, además de autoridades, entre ellas la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Expusieron destacados panelistas sobre las últimas ideas en métodos, técnicas y procedimientos usados para lograr ciudades amigables, que aprovechen los recursos naturales disponibles de manera responsable.

Se entregó información sobre los mecanismos legales y las herramientas para llevar a cabo mejores prácticas en las formas de construir y habitar sobre el medioambiente natural y construido.

El taller además transmitió a los asistentes información detallada en relación al marco normativo vigente en Chile en materia de planificación y desarrollo urbano.

"Creemos que es necesario entender el marco legal en el que nos movemos como rubro de las construcción, ligado a los otros sectores de la zona, para así poder coexistir en un mismo territorio de una manera sustentable", señaló Pablo Carrasco, el arquitecto coordinador de la actividad.

Entre otros, expusieron Sergio Montenegro Arriagada, director del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Marcelo Huenchuñir, arquitecto de la Universidad de Chile.

"Nos encontramos frente a un panorama complejo en lo que respecta al Medioambiente, ya que cada vez son menores los recursos naturales y mayores los daños que el ser humano le provoca al planeta. Frente a ese panorama como gremio nos hemos querido hacer parte de las tendencias mundiales que armonizan los conceptos de medioambiente y de construcción, en donde ambos pueden subsistir y de hecho ayudarse mutuamente", señaló en ocasión el presidente de la delegación Atacama de la CChC, Marcelo Molina.

en desorden

Durante los últimos 30 años las ciudades de Atacama se han expandido considerablemente, sin embargo, ese crecimiento territorial no ha significado una mejora urbanística, sino que todo lo contrario. La expansión se ha producido de una manera amorfa, sin una debida planificación, en donde la carencia de áreas verdes y espacios públicos son consecuencia de ello.