Usted está en : Portada: Editorial
Viernes 19 de junio de 2009
Doble vía: Vecinos lamentan peaje entre Caldera y Copiapó

Diversas voces se alzaron esta semana para exigir ser tomados en cuenta en el proceso de construcción de la doble vía de Vallenar a Caldera, ya que según expresan, las obras finalmente van a terminar perjudicándolos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa (reúne a cerca de 400 miembros), Marta Torres Ávila, dijo que están molestos con el ministerio de Obras Públicas porque finalmente no los han considerado para discutir el proyecto, el que además contempla una cobro de peaje entre esta zona y Copiapó que según dicen, los afectaría.

"Nuestras junta de vecinos ha sido vetada", señaló Torres, agregando que en el futuro van a tener que pagar por cada vez que vayan a la capital regional, ciudad a la que por sus actividades, deben acudir continuamente.

Señaló que debieran cobrar a los vehículos comerciales, como camiones de transporte y buses, pero no "al chileno común". Agregó que el tema es preocupante porque la carretera actual fue construida con los impuestos de todos, "y ahora se va a entregar a un particular".

Por último, dijo, debiera construirse una vía alternativa para las personas que no quieran o no puedan pagar el peaje, tal como se hace en Europa o Estados Unidos.

Un malestar parecido expresó a nuestro medio la calderina Marcela Westerhout Urbina, quien expresó que "la doble vía es fantástica para los que quieran utilizarla ¿por qué obligar a todos transitar por ese tramo y más encima pagar si podemos tener otra alternativa? La respuesta es porque las grandes empresas se han beneficiado abundantemente con el beneplácito de las autoridades y la participación ciudadana reflejada solo en las listas de asistencia. Lo que piensa la ciudadanía ¿a quien le interesa? Subirán los pasajes, subirán las tarifas de los colectivos ¿quienes serán los afectados? Los que no participamos en las utilidades de las empresas. Eso se los aseguro", opinó.