Usted está en : Portada: Editorial
Sábado 13 de junio de 2009
Los mitos y verdades de la donación de sangre

Nadie sabe cuándo necesitará una transfusión, sin embargo existen mitos, verdades y requisitos que pocos conocen.

Muchos piensan que la donación de sangre debilita a las personas, pero sólo es un mito. Para donar sangre es necesario tener un buen estado general de salud, no haber estado resfriado a lo menos diez días antes de la donación, no poseer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y tener un peso de 57 kilos.

Los tatuajes también son objetos de cuestionamientos, se piensa que las personas que tienen tatuajes de por vida no pueden donar, sin embargo esto se transforma en una verdad a medias porque las personas pueden ser donantes siempre que el tatuaje se realice seis meses antes de la donación.

Otro de los mitos es que la persona que dona sangre engorda. "La gente cree que donar hace engordar, que se acorta la vista, se cree que la persona se coloca más débil, pero no es así, son sólo mitos. No produce ningún tipo de problema de salud", señaló Holando Contreras, encargado (s) del banco de sangre.

Al contrario, el donar sangre puede provocar beneficios en el organismo, porque inicia la producción de sangre nueva. "En una donación la persona pierde sangre en forma controlada y eso activa la médula de los huesos para que haga el ejercicio de reponer glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, de ese punto de vista hace bien al organismo", dijo Contreras.

Entre los requisitos para donar se encuentra tener entre 18 y 57 años de edad y acreditarlo con la cédula de identidad o carnet de conducir.

Además, no existe ningún impedimento para consumir alimentos antes o después de realizada la donación, si es en la mañana la persona debe haber consumido desayuno, y si es en la tarde un almuerzo normal.

El proceso de donación de sangre, dura entre 30 y 40 minutos, donde se realiza previamente una entrevista personal y confidencial para saber si la persona tiene algún riesgo de ser portadora del VIH u otra enfermedad.

En el Hospital Regional mensualmente se reciben entre 150 y 200 donantes, y sólo dos de ellos son voluntarios, por ello el desafío es aumentar la cifra y recordar que donar sangre salva vidas y hace bien.