Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 2 de abril de 2009
El olvidado proyecto de crear una escuela de pilotos comerciales

El senador Baldo Prokurica llamó a la intendenta de Atacama Viviana Ireland a "poner el acelerador" al proyecto para instalar una Escuela de Pilotos Comerciales en Atacama.

El parlamentario aseguró que la iniciativa sigue en análisis por parte de la Corfo, por lo que solicitó a la máxima autoridad regional "ayudarnos a que esta escuela sea una realidad lo antes posible, ya que permitiría no sólo crear un polo de atracción en materia aeronáutica en nuestra región, sino también crear una especie de reserva de profesionales para nuestras Fuerzas Armadas".

EL PROYECTO

Prokurica explicó que la empresa Lockheed Martin, fabricante de los aviones F-16, en conjunto con la Universidad Federico Santa María, planean instalar una escuela de vuelo en la región para desarrollar la carrera de piloto comercial, como parte de las compensaciones -conocidas como offset - que Chile debe recibir por el gasto en que incurrió en la compra del nuevo material.

La idea de estas instituciones es desarrollar la carrera de piloto comercial, con instrucción universitaria, para más de 50 alumnos por año. Para ello contarán con tres aviones de instrucción y un simulador de vuelo. El curso tendrá una duración de tres años y además se impartirá un diplomado de 14 meses para los actuales pilotos civiles que deseen nivelarse.

El senador Prokurica explicó que la región de Atacama fue elegida para la puesta en marcha de la iniciativa por la calidad de sus cielos y por la infraestructura existente, mientras se evalúan para su instalación las ciudades de Copiapó, Caldera y Vallenar.

DEMANDA DE PILOTOS

El parlamentario precisó además que nuestro país requiere "en promedio 200 nuevos pilotos comerciales por año, especialmente debido al aumento del tráfico aéreo comercial, por lo que este anuncio, junto con crear un nuevo polo de desarrollo para Atacama, contribuirá a evitar el éxodo masivo de pilotos de la Fach al sector privado. De esta forma, el país se estaría ahorrando cerca de 5 millones de dólares por cada piloto que se retira de la institución".

Si bien se preveía que este proyecto, que implica una inversión de US$ 46 millones, estaría operativo durante 2008, el estudio del mismo ha retrasado su puesta en marcha. "Por eso le he pedido a la intendenta Ireland sus buenos oficios para agilizarlo y contar prontamente con los beneficios de acoger a la nueva escuela de pilotos", apuntó Prokurica.