Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 29 de marzo de 2009
La historia del hospital

Su nombre se debe al del santo de la señora Candelaria Goyenechea de la Sierra, madre del Caudillo Pedro León Gallo Goyenechea, quien efectivamente se preocupó de dotar a Copiapó de un Hospital para toda la comunidad copiapino y sus alrededores.

Su esposo, don Miguel Gallo Vergara (primer gobernador patriota de Chile nombrado el la noche del 11 de febrero 1817 por las tropas del Ejército Libertador encabezadas por Dávila y Alzaga, luego de tomarse Copiapó y deponer a las autoridades realistas, además, dueño del rico mineral de plata de Chañarcillo, descubierto el 17 de mayo de 1832, pero inscrito en la notaria de Agapito Vallejo el día 19 del mismo mes), quien falleciera en el mineral de Chañarcillo de un ataque cardiaco sin el auxilio de médicos o paramédicos, el día 8 de marzo de 1842, marca la necesidad de contar con un centro de salud.

Nuestro primer establecimiento hospitalario, denominado "Establecimiento de Beneficencia", fue construido en los terrenos donados por doña Candelaria Goyenechea Vda. de Gallo en el año 1848, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Hospital San José de Carmen, teniendo su ingreso principal en la esquina de Los Carrera con Vicuña.

Aparte de los terrenos, esta gran mujer benefactora entregó los recursos monetarios para su construcción y entregó su alajamiento. Esta gran obra la recibió por la comunidad copiapina el Intendente de la época don Manuel José Cerda, quien formó para su sostenimiento una sociedad de hombres y mujeres quienes destinaban parte de sus horas diarias para trabajar en beneficio de los más desvalidos.

En el año 1869 se construyó el Hospicio que albergaba a los mineros enfermos y adultos mayores sin recursos. Bajo la administración del Intendente don Francisco Antonio Silva se amplió y pasó a ser regido por "Las Hermanas de la Caridad". Este viejo edificio de un piso, construido en madera importada, caña de colihue con revestimiento de barro, se vino abajo en el terremoto del 22 noviembre de 1922, después de prestar servicios a la comunidad por espacio de 74 años.

Un año más tarde, don Carlos Van Buren Vallejo (en su memoria el hospital de Valparaíso lleva su nombre), copiapino avecindado en Valparaíso, de profesión contador, administrador de los bienes de don Agustín Edward, actúa una ves mas como gran benefactor junto a la colonia británica de Valparaíso y nuestro gobierno, y construyen el nuevo establecimiento hospitalario, ahora llamado San José del Carmen.

Este sufre un incendio que destruye gran parte de su estructura en el año 1965. En 1966 el Gobierno de Eduardo Frei Montalba construye a medias un nuevo Hospital, que dura 30 años, ahora su ingreso principal es por O'Higgins. La última construcción corresponde al año 1995 iniciada por el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.