Usted está en : Portada: Economía
Martes 27 de enero de 2009
¿Bajará o subirá el dólar?

La teoría dice que si el Central está bajando la tasa de interés, el dólar debiera subir por una menor llegada de "capitales golondrina" al país; estos son capitales que van por el mundo buscando ganar las mejores tasas, están donde calienta el sol.

Según esto, la moneda norteamericana está presionada a subir en lo que viene, pues el Central seguirá bajando su tasa TPM.

¿Por qué está subiendo? La respuesta requiere una contra pregunta ¿Dónde esta subiendo? La explicación es un disparo de escopeta. Si el Fisco está pensando en gastar dólares que traerá de los ahorros en el extranjero, se contrarresta el efecto de la tasa, pero como la traída de dólares que se cambian por pesos genera exceso de circulante, el Banco central y la Tesorería emiten papeles de deuda para retirar pesos de circulación, y se produce la llamada "esterilización".

Si la llegada de Wall-Mart significa una avalancha de dólares, se presiona a dicha moneda a la baja; si los retornos de exportadores están llegando, también se presiona a la baja. Pero si el cobre y los commodities están cayendo, se genera presión al alza. Luego, el resultado depende de las fuerzas que primen entre los operadores con dólar y el Central.

Pero… falta. Hay algún grado de correlación entre lo que pasa con el real brasileño y el precio del dólar en Chile, hay también compras y liquidaciones de agentes importantes de la plaza. Y para cerrar la discusión, si cunde la incertidumbre en el mundo, todos corren a esconderse en un bunker para capear la tormenta. El bunker es la FED, y ofrece papeles para que los capitales se refugien sin riesgo hasta que amaine la tormenta, entonces el dólar sube en el mundo y todo lo dicho antes no importa: Only, fly to quality.