Usted está en : Portada: Economía
Martes 23 de diciembre de 2008
¿Cómo informar la pérdida de Rut o Cédula de Identidad?

Los contribuyentes podrán dar aviso de la pérdida de cédulas de Rut e Identidad, ante el SII, mediante las siguientes modalidades:

a)En www.sii.cl, menú Registro de Contribuyentes, opción Dar aviso de pérdida y/o recuperación de Cédula de Identidad.

b) Dirigirse a la oficina del SII correspondiente al domicilio de la persona, y presentar la siguiente documentación:

• Formulario 2117 de Solicitudes con todos los antecedentes del contribuyente y de la pérdida de la cédula (tipo de documento perdido, fecha de pérdida y datos de constancia de Carabineros si existe).

• Constancia de Carabineros, en caso de la pérdida de Cédula de Identidad.

• Si no es el contribuyente el que presenta el aviso, portar la Cédula de Identidad de la persona que efectúa el trámite, más un poder simple.

c) Además, en el caso de la Cédula de Identidad, se debe dar aviso en el Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo cual puede encontrar información en www.registrocivil.cl, sección Bloqueo de Cédulas y Pasaportes.

Sanciones

Un contribuyente que pierde su Cédula de Identidad y Rut queda expuesto al potencial mal uso de la documentación, con fines tributarios, por una tercera persona.

Por ejemplo, la Cédula de Identidad y Rut perdido podría ser utilizado para presentar un aviso de Inicio de Actividades fraudulento ante el SII. Para prevenir esta situación, se recomienda informar inmediatamente al SII este hecho, según las instrucciones detalladas en la Circular N° 76, de 2001.

Además, en lo civil, es necesario considerar el procedimiento para eximirse de responsabilidad ante un posible extravío, robo o hurto de la Cédula de Identidad y de otros documentos de identificación, el que se encuentra contenido en la Ley N° 19.948, publicada en el Diario Oficial el 25 de mayo de 2004.