Usted está en : Portada: Editorial
Domingo 23 de noviembre de 2008
Teorías finales del descubrimiento y poblamiento en América
En esta edición, analizaremos las últimas dos teorías respecto al descubrimiento y poblamiento en América, tras revisar la del Estrecho de Bering

La teoría del poblamiento americano por el Estrecho de Bering es la más conocida y difundida. Sin embargo, existen otras que vale la pena revisar.

La Teoría del poblamiento polinesio melanesio, propuesta por el francés Paul Rivet. Este acepta como válida la ruta de Bering siendo además la vía principal, pero agrega que el biotipo moreno seria el aporte melanesio - polinesio que habrían atravesado al continente cruzando el océano pacifico, esta travesía se habría llevado después de la retirada de las últimos glaciales, esta teoría esta expuesta en su obra Los Orígenes del Hombre Americano.

Los fundamentos de Rivet en su propuesta, serían de tipo lingüístico, antropológico físico y arqueológico. El historiador Osvaldo Silva acepta esta teoría, también la valida el catedrático español José M. Cuenca Toribio y en su Historia Universal, resume así e la idea de Paul Rivet.

Introduce nuevos componentes, la migración Malayo Polinesia, el tema de este posible camino es bastante verosímil por los profundos conocimientos de estos en las técnicas de navegación

DESDE AUSTRALIA y américa

La Teoría Australiana, según la cual el poblamiento se habría producido cruzando el continente antártico, siendo el origen de la inmigración Australia y Tasmania, de allí habrían llegado al continente antártico para desde allí subir por el extremo sur del continente, esta propuesta estaba un tanto olvidada, pero, algunos restos arqueológicos encontrados en la Antártica la han vuelto a redituar como una hipótesis valida de poblamiento. La propuesta de esta teoría corresponde al portugués Méndez Correa.

Y la Teoría Autóctona. Esta propone que el poblamiento del continente seria fruto de la aparición del ser humano en tierras americanas, más precisamente en las pampas argentinas, con una antigüedad ubicada en el periodo terciario, donde habría aparecido el Homo Pampeano desde allí se habrían extendido al resto de América y del mundo.

Esta hipótesis fue propuesta por el sabio argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX, este trabajo presentaba de evidentes errores cronológicos y de método en las excavaciones, por lo tanto se llego a conclusiones desacertadas. Hoy día la estudiamos solo como un intento válido de explicación del poblamiento americano.

Así tenemos a nuestro protagonista mujer y hombre poblando América, ahora vendría una larga , compleja y desigual evolución cultural, económica, científica y social de los pueblos originarios, esta desarrollo también había alcanzado importantes logros , como fue la civilización Maya, Azteca e Inka, incluso en Chile había pueblos como los Diaguitas de Copiapó y de los valles transversales que transitaban del agro alfarero - minero metalurgista a sociedades bastantes mas complejas, todo lo cual será truncada con la llegada del invasor europeo desde el siglo XV en adelante.

Secuencia: Evolución cultural, social y económica en América y Copiapó.

De forma esquemática abordaremos lo sucedido en nuestro continente, presentamos dos tablas , las propuestas de Osvaldo Silva y de José Alcina Franch, respecto a la evolución del poblamiento americano, en lo social y lo cultural. (Ver recuadros)