Usted está en : Portada : Economía Martes 21 de octubre de 2008

¿Cómo conocer el rol de su propiedad por Internet?

Si usted requiere efectuar cualquier consulta o solicitud asociada a su bien raíz, necesita conocer el rol de su propiedad, el que se define como la numeración con la cual el SII identifica a una propiedad o bien raíz, y que es única a nivel nacional.

Para que usted pueda conocer sin dificultad este dato, el SII ha dispuesto la consulta "Buscar una propiedad asociada al RUT", en el menú de Bienes Raíces, lo que facilita la obtención de esta información y el uso de las aplicaciones computaciones relacionadas con este aspecto.

Esta información podrá ser solicitada por toda persona o empresa que sea propietaria de un bien raíz, que requiera antecedentes generales de su bien raíz y/o información detallada de su catastro, y que no conozca o haya olvidado el número de rol de su bien raíz.

Procedimiento

El contribuyente que requiera consultar con el rol de su bien raíz a través de www.sii.cl, deberá seguir los siguientes pasos:

• Ingresar al menú Bienes Raíces, específicamente la opción "Buscar una propiedad asociada al RUT".

• Poseer una Clave Secreta que le permita identificarse en el sitio Web del SII. Si no la posee, obténgala en el menú Registro de Contribuyentes, opción Clave Secreta y Certificado Digital.

• Ser el propietario del bien raíz que consultará.

Para realizar esta consulta en las oficinas del SII, al igual que la aplicación dispuesta en Internet, se requiere ser propietario del bien raíz y presentar la Cédula de Identidad. Si lo hace a través de esta vía, es necesario que sepa que no hay formularios vinculados con esta consulta, por lo que deberá recurrir a un funcionario del área de Avaluaciones.

Gentileza SII-Atacama