Usted está en : Portada : Editorial Domingo 24 de agosto de 2008

Recordando

Orlando Poblete González, alcalde de Copiapó desde 1950 a 1964, de militancia Radical, nacido en Parral el 14 de junio 1919, llegó como profesor de la Ex Escuela Anexa, luego a Ex Escuela Normal. También fue profesor de Historia de la Universidad Técnica del Estado (actualmente Universidad de Atacama) En Copiapó conoció a su querida esposa, de origen yugoslavo-croata que llegó a los tres años a nuestra ciudad, la señora Lenka Ostojic Zlatar, de cuya unión nacieron Orlando, Lenka y Jaime.

Radical toda su vida, a los 31 años asumió la alcaldía de Copiapó. Es el único alcalde que ha ocupado el sillón municipal por 14 años consecutivos; nunca hasta el día de hoy alguien ha sido electo como alcalde por tantos años seguidos, en estos 264 años de vida municipal y de ciudad.

Las grandes obras de don Orlando que aún perduran en el tiempo fueron la creación y estructuración de las poblaciones Pedro León Gallo, Barrionuevo, Cartabío, Balmaceda, Manuel Rodríguez y Estación Paipote. Dotarlas de energía eléctrica y agua potable fue una tarea titánica para los tiempos aquellos. La construcción del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, un sueño convertido en realidad para todos los deportistas de la comuna y provincia de Atacama, el traslado de la Línea Férrea desde el centro, calle Los Carrera al sector de la actual Avenida Circunvalación (1957), la puesta en práctica de la Locomoción Colectiva Urbana y de la Interurbana, el convenio con la instalación de teléfonos en las oficinas públicas y de privados, un gran salto a la modernidad, el nuevo trazado de la Plaza de Armas, que se ganó el derecho de ser la más linda de Chile permitieron que el Gobierno Central la declarara Municipalidad de Gran Importancia, encasillándola en el Registro B, lo que le otorgaría el privilegio de recibir más y mejores recursos para su desarrollo.

Alcalde, diputado, profesor y minero, facetas destacadas del recordado Orlando Poblete, presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, etc. (continuará)