Usted está en : Portada : Editorial Lunes 21 de julio de 2008

Aceite de jojoba producido en el desierto conquista Europa

Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Dubai y Bélgica son solo algunos de los mercados que ya conocen del aceite de jojoba, un producto elaborado con los más elevados estándares de calidad por la empresa agrícola Satelices Ltda. en Vallenar, Provincia del Huasco.

Tras su participación durante dos años consecutivos en la Feria Internacional ExpoComer en Panamá, la marca Loremax logró un primer embarque cercano a los US$60 mil, con proyecciones de alcanzar este año, sólo en Panamá, ventas por más de US$ 200 mil.

La gerente comercial de la empresa, Lorena Rivera, destacó que actualmente están trabajando para el registro de la marca y los permisos necesarios para ingresar a los principales países centroamericanos, lo que incluye Costa Rica y Guatemala además de Sudamérica, Venezuela y Colombia. Con este fin han realizado diversas giras comerciales con ProChile para reunirse con importadores y distribuidores de productos de cosmética.

Rivera precisó que es el primer embarque de Atacama a Panamá tras la entrada en vigencia del TLC, firmado por nuestro país y Panamá que otorga arancel cero al aceite de jojoba producido en Chile, por lo que nos sentimos doblemente orgullosos.

BUSCANDO NICHOS

Consultada sobre el secreto del éxito obtenido, la empresaria sostuvo que la calidad del producto y la perseverancia por buscar, junto a ProChile, nichos específicos de mercado en el exterior, la han apoyado para trasformarse en la primera empresa chilena que logra introducir el producto en un país centroamericano.

Por su parte, el gerente de producción, Maximiliano Santelices, señaló que el clima y la calidad del suelo del Valle del Huasco han permitido que la jojoba producida tenga características diferenciadoras importantes, respecto a producciones de terceros países. "El aceite se extrae en forma natural, sin aplicar ningún aditivo químico que haga perder sus múltiples propiedades el que es considerado, según los expertos, como el mejor aceite de jojoba existente en el mercado". Y agrega: "prueba de esto son los múltiples análisis a los cuales ha sido sometido el producto en diversas partes del mundo".

PROCHILE

En tanto, la directora nacional de ProChile, Alicia Frohmann, destaco que la institución ha acompañado a la empresa desde sus inicios en este proceso, destacó que competir con las economías más dinámicas del mundo nos obliga a innovar en los procesos productivos, a mejorar los canales de comercialización para alcanzar nichos específicos y trabajar bajo una estrategia de diferenciación, donde logra un sitio destacado Agrícola Satelices, siendo la compañía Chilena que ha logrado los mejores precios de venta a nivel internacional . "De seguir por este camino, la región de Atacama, puede alcanzar una posición importante en el rubro de la cosmética en Chile".

Frohmann señaló que el 2007 Chile exportó aceite de jojoba por US$ 4,8 millones, de los cuales el 91% fue realizado por la Región Metropolitana, seguida por la Región de Atacama con un 5% equivalente a US$205 mil. El 4% restante fue realizado por las Regiones de Coquimbo y Maule; mientras que en los cinco primeros meses del 2008, los envíos alcanzaron los 3,24 Millones de dólares a través de 15 compañías chilenas.