Usted está en : Portada : Economía Miércoles 3 de octubre de 2007

Andacollita, la mina explotada sólo por mujeres

Emocionada hasta las lágrimas la mujer minera, María Angélica Lemus, inauguró ayer en compañía de diferentes autoridades encabezadas por la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, su mina "Andacollita" ubicada en Sierra Chicharra Ruta 5 lado sur, a aproximadamente 27 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

"Es prácticamente una meta cumplida, una meta de cinco mujeres que se propusieron un día llegar a un cerro y reventarlo y sacar el fruto de cada piedra. Por nuestras venas corre cobre, nuestras venas son de plata y nuestras lágrimas de oro cuando tenemos que dejar a nuestros hijos solos en casa, pero estamos en la lucha y seguiremos luchando y esperamos en un día no muy lejano que esta cuota de mujeres que son cinco, podamos llegar a ser muchas más", expresó María Angélica.

Al respecto la subsecretaria de Minería, expresó su agradecimiento por haber sido invitada a este acto que demuestra que la mujer a parte de ser una buena madre, esposa, hermana o pareja, es también una excelente trabajadora y espera que con el apoyo de todos los organismos de gobierno involucrados con el sector minero, incluida la subsecretaría que ella dirige, sean muchas más las mujeres que se integren a faenas mineras.

el VALOR DE LA MUJER

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Ximena Matas, valoró esta experiencia y llamó a que más mujeres se incorporen a este rubro, demostrando que la mujer es capaz de realizar este tipo de labores, ya que en la actualidad en Atacama de un total de 12 mil hombres que trabajan en la minería, sólo casi 400 son mujeres.