Usted está en : Portada : Economía Martes 19 de junio de 2007

¿Qué son los Honorarios?

Economia en Pocas palabras

Los honorarios son ingresos que se clasifican como rentas de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Un honorario puede ser recibido, entre otros, por profesionales, sociedades de profesionales y por personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.

Las rentas, por concepto de honorarios, originan una retención de impuesto, lo que implica que el diez por ciento de los honorarios que se pactan con este tipo de contribuyentes debe ser retenido por quien paga la renta.

Las instituciones que están obligadas a cumplir tal retención son las entidades fiscales y semifiscales de administración autónoma, municipalidades, personas jurídicas en general y otras que obtengan rentas de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y que estén obligadas a llevar contabilidad.

El porcentaje de honorarios retenido como impuesto debe ser declarado y pagado al fisco dentro de los primeros doce días del mes siguiente al de la retención, a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

También reciben honorarios aquellas personas, cuyos pagadores no están obligados a retener el diez por ciento. En esta situación es el profesional quien recibe o percibe el monto total por la emisión de la boleta de honorarios y está obligado a declarar este diez por ciento como un Pago Provisional Mensual (PPM).

Por su parte, los honorarios obtenidos mensualmente por las actividades de la segunda categoría están afectos con el Impuesto Global Complementario, el que debe ser declarado en el Formulario 22 de Impuesto Anual a la Renta (recuadro N° 1 del formulario).

Mientras, podrán ser rebajados, entre otros, los siguientes conceptos de los ingresos por honorarios: Ahorro Previsional Voluntario, efectuado según lo indicado por el artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta; gastos efectivos acreditados con documentos (es indispensable que los ingresos y gastos estén determinados mediante libros contables).

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto