Usted está en : Portada : Crónica Sábado 12 de mayo de 2007

"No existen mecanismos para fiscalizar la prorretención"

Ministra de Educación, Yasna Provoste

Cuando los motores del avión que la trasladarían de regreso a la capital estaban encendidos, conversamos con la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien ayer estuvo en Copiapó con una apretada agenda de actividades. El tiempo, aunque corto, permitió abordar varios temas con la jefa de esta cartera, como el Simce, la prorretención, el lucro de los colegios privados y los días que se vienen, tras el discurso presidencial del 21 de mayo.

CONVENIO DE COLABORACION

- ¿Qué le parece que Atacama aparezca con los más bajos promedios nacionales de la última Prueba Simce?

- En este sentido, reconocemos y valoramos que han habido avances significativos dentro de los propios establecimientos, como ocurre en Copiapó con la escuela Abraham Sepúlveda o, en Vallenar, el Liceo Santa Marta, los que han mostrado avances a nivel nacional. Sin embargo, también reconocemos el principio de equidad, lo que no significa darles a todos por igual, sino que poner más atención y recursos donde hay más necesidades y por eso hoy (ayer) hemos firmado un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Atacama que nos permitirá avanzar y ejecutar una inyección sustantiva de recursos, no sólo para infraestructura, sino también en apoyar nuevas didácticas en capacitación para los maestros y otras materias de avance.

 

- La Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó demostró que, sin mayores recursos y con alumnos de nivel socioeconómico humilde, se pueden obtener buenos resultados; sin embargo, el Colegio de Profesores no admite mayores autocríticas y más bien insiste en aspectos culturales y económicos.

- En Atacama ha habido una participación muy activa de los profesores en el proceso de la evaluación docente y creemos que eso contribuye a la calidad de la educación, porque queremos que estén los mejores profesores en las aulas y tan convencidos de eso estamos que hemos extendido la evaluación docente en aquellos establecimientos que reciben subvención estatal y también allí podamos hacer esta medición.

 

- ¿Cómo se mejora el nivel de una escuela, como la Manuel Rodríguez de Copiapó, que obtuvo un promedio de sólo 154 puntos en matemática y 166 en lenguaje?

- El proyecto de ley General de Educación nos permitirá, precisamente, contar con la facultad de revocar el reconocimiento a aquellos establecimientos que no logran reiteradamente aprendizajes de calidad en sus alumnos.

 

- Finalmente, ¿habrán manifestaciones estudiantiles, tras el discurso de la Presidenta, el próximo 21 de mayo?

- No existe ninguna razón objetiva para que eso ocurra. Hemos escuchado el clamor de los propios estudiantes y la ciudadanía, en el sentido que no basta garantizar el acceso a las instituciones educativas, sino que también lo que ellos esperan es mayor expectativas, respecto del aprendizaje de sus alumnos y, precisamente, este es el sentido de por qué hemos enviado este proyecto de Ley General de Educación, junto con varias otras acciones en materia de poder generar una política integradora, donde públicos y privados participen en la educación y también donde se haga efectiva la libertad de enseñanza, pero también donde seamos capaces de garantizar una educación de calidad a nuestros alumnos.

 

Cabe hacer notar que, entre las actividades cumplidas por la ministra Yasna Provoste, figuró la firma del "Acuerdo de colaboración para el Mejoramiento de Calidad de la Educación e Infraestructura Educacional de Atacama 2007-2015".

 

Fiscalizaciones

- ¿Cómo se fiscaliza mejor la destinación de las prorretenciones?

- No tenemos ningún mecanismo para fiscalizar efectivamente las subvenciones que entrega el Estado a los sostenedores. Nosotros creemos que aquellos sostenedores, públicos o privados, que reciben apoyo del Estado, a través de la subvención, deben tener un giro social único y exclusivo en la educación, de modo de garantizar que todos los recursos que se les entrega sean para esos fines.

 

- Se discute mucho el tema del lucro de los colegios privados y, sin embargo, no se toca a los colegios católicos, muchos dependientes de los obispados.

- Desde los tiempos anteriores a la República que la Iglesia ha asumido el rol no sólo de evangelizar y también alfabetizar. Por eso nosotros creemos, y así lo recoge en el proyecto de Ley General de Educación, que en Chile debemos hacernos cargo de nuestra tradición republicana en permitir una provisión mixta en el servicio educativo, tanto público como privado, en este caso, la propia Iglesia, y nosotros reconocemos que ellos siempre han utilizado con esos fines los recursos que reciben del Estado, a modo de subvención.

 

 

 

Sergio Zarricueta Astorga

cronica@diarioatacama.cl

 
 
 
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