Usted está en : Portada : Crónica Sábado 17 de marzo de 2007

Los secretos naturales para combatir resfríos y gripes

A una semana de entrar a la época de otoño, los cambios de clima empiezan a acentuarse y con ello los molestos resfríos y catarros, que "tiran" a la cama hasta los más resistentes.

Muchos previsores, desde ya, comienzan a proveerse de remedios que contienen principalmente vitamina C y la famosa inyectable conocida como "triple".

Sin embargo, al menos en Copiapó, está creciendo la opción de las yerbas medicinales, a la que "muchos le tienen fe, porque los montes no tienen contraindicaciones", apunta Samuel Tabilo Rojas, que por 50 años se ha dedicado a este rubro medicinal, cuyo local de expendio se ubica en la esquina de las calles Atacama y Maipú, desde hace 20 años.

Haciendo un poco de remembranza, recuerda que anteriormente se ubicó con su quiosco en el Rincón Saltori (donde hoy se ubica Tricot, por calle Maipú) y también un tiempo atendió en el desaparecido mercado municipal de calle Los Carrera con Gana.

PARA EL RESFRÍO

En respuesta a la consulta sobre los mejores "montes" para combatir la gripe y los resfríos, Tabilo citó el friozán, la lobesilla, el arrope de chañar y el aceite de lobo.

"La lobesilla es para los bronquios y el asma, también sirve mucho para las guaguas, porque tiene sauco; el arrope de chañar es otra buena alternativa para recibir los cambios de clima y el aceite de lobo también es bueno para el asma, mientras que el tilo y limón, es lo mejor para el resfrío, ahora si le echa un poco de miel, mucho mejor", recomendó de entrada este experto "yerbatero", término que no le agrada, porque lo considera peyorativo.

Sin embargo, no tiene dudas en afirmar que "los montes son lo mejor y los más eficaces, porque de aquí salen los remedios para las farmacias".

CUIDANDO LA PRÓSTATA

Consultado acerca de que género confía más en esta alternativa medicinal, admite que "hoy los hombres vienen tanto o más que las mujeres, sobre todo buscando remedio para la próstata. En este caso, lo aconsejable es tomar Prostazán que limpia la próstata, igual que el Bailahuén, porque bota el sarro. Ocurre que el organismo de uno es igual que una tetera: junta sarro en la vejiga y llegando a los cuarenta años hay que preocuparse más seriamente de la próstata", comentó, junto con destacar el económico precio que tienen estos montes.

Enseguida comenta el bajo precio que tienen estos remedios, precisando que el más oneroso tiene un precio de 2 mil pesos, como el Hercampuri, un remedio peruano de múltiples efectos. (ver nota aparte)

 

EXPERIENCIA EN YERBAS

Este experto de las yerbas medicinales hace notar que el éxito probado de estos montes tiene directa relación con la constancia y perseverancia de los usuarios, "porque muchos quieren resultados inmediatos y eso no lo logra ningún remedio", comentó.

Sin embargo, a modo de ejemplo, se puso él mismo, indicando que "desde hace 40 años tengo diabetes y todos los días tomo dos litros de agua de este monte, y eso que la glicemia mía es de 90, incluso los que ´están listos para la foto´, encuentran solución en estos remedios", destacó.

Otro famoso remedio es el té verde, que sirve para combatir la cirrosis y los problemas al hígado, a consecuencia del exceso de bebidas alcohólicas y las comidas elaboradas con condimentos excitantes.

En resumen, para quienes buscan lo "light" y sin efectos secundarios, las yerbas medicinales son la mejor alternativa.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto