Usted está en : Portada : Comuna Miércoles 20 de octubre de 2004

Carrizalillo, o la tradición del rodeo de burros

Esta actividad tan tradicional se volverá a realizar esta semana, a contar de mañana.

Desde mañana y hasta este sábado, se efectuará el tradicional Rodeo de Burros de la localidad de Carrizalillo, evento típico que se ha transformado en una actividad de interés turístico en esta parte de Atacama, la que año a año, atrae visitas y turistas de diversas ciudades del país, los que conocen y se asombran de este certamen, que pertenece al pasado y las tradiciones del hombre campesino y que nació hace más de un siglo, ante la necesidad de reunir a los ejemplares que se encuentran dispersos en las praderas, con la finalidad de contarlos, venderlos o estamparlos con la marca de sus dueños.

 

REENCUENTRO

 

Tanto es así que, esta reunión de dueños y huasos, es motivo para hacer negocios, revivir tradiciones, reencontrarse con amigos, y por supuesto, aprovechar la ocasión para hacer fiesta, como el hombre campesino le gusta, a todo campo.

El referido rodeo comienza con la asamblea de jinetes, los que se distribuyen por sectores, y de esta manera inician amplios recorridos en busca de los burros los que son encerrados en los corrales de Carrizalillo. La organización está a cargo del Sindicato de Crianceros de la localidad, que preside Luis Cortés Alvarez, para lo cual se dictan normas y reglamentos para los tres días de carrera. Alrededor de cien personas montadas a caballo llegan a participar del rodeo, provienen de diversos sectores y ciudades como Vallenar, Huasco, Freirina, Domeyko, Los Choros, Huasco Bajo, Incahuasi, etc.

Se espera para esta versión, juntar 4.000 burros aproximadamente, ya que para estos hombres este año es “bueno”, producto del verde campo existente, lo que ha permitido que los animales se encuentren en buenas condiciones, los que soportan el arreo de largas distancias.

Según los entendidos, los mejores días de espectáculo de encierro serán el viernes y sábado, este último día a media tarde termina el galope de los jinetes tras los “chúcaros” burritos.

Para mantener la tradición, está prohibido la venta o comercialización de ejemplares hembras, lo que permite la reproducción de los burros en esta parte de la región.

Extendida la invitación a quien quiera llegar hasta Carrizalillo. Desde Domeyko se debe tomar camino a la costa, son 68 kilómetros de caminos en buen estado de conservación. (Oriel Alvarez)

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto