Frases
"En forma objetiva hay que mirar lo que han proyectado otros"
Felipe Larraín — Ministro de Hacienda
"Hay que criticar las políticas y no los países"
Heraldo Muñoz
Presidente del PPD
"En forma objetiva hay que mirar lo que han proyectado otros"
Felipe Larraín — Ministro de Hacienda
"Hay que criticar las políticas y no los países"
Heraldo Muñoz
Presidente del PPD
El debut de los narcotest en Fiestas Patrias dejó una cifra lamentable a nivel nacional con un 24,28 % de test positivos de los 387 controles. En Atacama los números estuvieron en una lamentable sintonía con 5 de 21, concentrándose en Copiapó las personas que terminaron siendo detectadas con marihuana o cocaína, siendo una de ellas controlada con ambas.
Lamentablemente el alcohol no es la única sustancia que pone en peligro a los choferes, pasajeros y peatones, sino que drogas que pueden causar reacciones nefastas a la hora de conducir como descoordinación y somnolencia en el caso de la marihuana y agresividad e imprudencia en el caso de la cocaína.
En un universo tan pequeño de muestreo tanto en Chile como en la capital regional, las cifras parecen más alarmantes pasando a liderar, al menos en porcentaje, las estadísticas, dado que en el caso del alcohol de casi 25 mil alcotest practicados un 0,85% terminó como positivo.
La comparación de estos números muestra cuán importante es la concientización de las personas. Por una parte, campañas de alcohol que llevan mucho más tiempo y por otra la aplicación de controles de droga, que llevan cinco meses y que en estas Fiestas Patrias mostraron cifras contundentes.
Ante esto cabe preguntarse ¿las políticas públicas cometieron el error de centrar en un principio todos los males en el alcohol y no partir a la par? Si fuera así, ¿sería una una equivocación reducir las campañas a ambas?
"Cada día existe mayor conciencia social de los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sin embargo se desconoce la inseguridad de conducir bajo los efectos de muchos medicamentos", plantea la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en su "Libro del nuevo conductor".
Pareciera conducente al menos saber si es necesario conocer las cifras de los medicamentos usados, cuál es el porcentaje de su utilización en su manejo, cuál es el grado de afectación de los distintos productos y cuáles terminan siendo factor preponderante en un accidente, estadística que hoy no está dada la falta de muestreos.
Por otra parte, los números del narcotest muestran una realidad que alerta en las calles y rutas, pero también podrían dar luces de cuán insertas pueden estar las drogas en el país. Este procedimiento reduce el campo a quienes conducen y si ya no es normal que una de cada cuatro personas lo hagan con droga ¿qué pasa en otros ámbitos más amplios?
A contar de agosto, los precios de los tomates comienzan a ascender, tanto así que a la fecha casi es un lujo poder comer este delicioso y apetecido producto. Actualmente, el kilo de tomate esta a alrededor de $698, aumento considerable si se toma en cuenta que hace algunos meses este valor alcanzaba solo la mitad.
L os alumnos del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, el liceo Tecnológico y el liceo Bicentenario Mercedes Fritis se tomaron las dependencias de sus recintos educacionales en protestas por los incumplimientos de los compromisos realizados por la Administración de Educación Municipal de Copiapó (Daem).
Un incendio de forestal consumió cinco casas en el sector de Chamonate en la capital regional y debido a la emergencia cinco casas quedaron dañadas en su totalidad. Las alarmas de las sirenas de bomberos alertaron pasadas las 16 horas de ayer de la emergencia, la que hasta la tarde ayer comprendía un sector de 1,5 hectáreas de pastizal.
La muy lamentable muerte de la pequeña Emilia Silva en enero del año 2013, luego de un accidente de tránsito cuyo responsable conducía en estado de ebriedad, generó un amplio movimiento social que motivó un trabajo legislativo que modificó las sanciones penales en contra de quienes cometen muertes o lesiones manejando ebrios.
Fue así como, a partir del 16 de septiembre del año 2014, la denominada "Ley Emilia" comenzó a operar en el país, modificando el artículo 196 de la Ley de Tránsito. Ampliando las sanciones penales en contra de aquellos conductores que, habiendo consumido alcohol, causaran lesiones o muertes con ocasión de accidentes de tránsito. Impidiendo que éstos fueran condenados a penas menores y que fueran cumplidas en libertad.
Los cambios aplicados a partir de esta modificación bajaron, además, los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores e incorporó la sanción de cancelación de la licencia de conducir. Estableciendo también una nueva figura que establece como delito darse a la fuga del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o alcoholemia.
Respecto de las penas para quienes causen la muerte guiando un vehículo en estado de ebriedad, actualmente se establece que este conductor deberá permanecer a lo menos un año privado de libertad, mientras que las penas a las que se arriesga van desde los 3 años y un día a los 10 años de cárcel.
Lo expuesto se encuentra actualmente vigente en el país y se aplican de acuerdo a los antecedentes de los delitos que se cometen con ocasión de la conducción en estado de ebriedad con las consecuencias ya conocidas.
La Región de Atacama acaba de ser testigo de un grave accidente con consecuencias fatales que, lamentablemente, dejará huellas imborrables para una familia de Copiapó. Hecho que presentó claramente las características que dieron origen a los cambios en la Ley de Tránsito que hoy en día se conocen y aplican. Este caso, desde el momento mismo de su comisión, comenzó a ser investigado de acuerdo a esos parámetros y bajo las modificaciones que fueron aplicadas a la Ley de Tránsito.
Así las cosas el imputado, a solicitud de la Fiscalía de Atacama, quedó en prisión preventiva y, de acuerdo a los establecido por el Tribunal, durante un plazo de tres meses se deberán reunir los medios de prueba y realizar los peritajes científicos necesarios que lleven a sustentar la acusación para las etapas posteriores de esta investigación.
Luego de ello, y con los análisis jurídicos respectivos se adoptarán las decisiones que esperamos sean las más idóneas para conseguir la sanción penal que un acto de esta gravedad merece.
Alexis Rogat Lucero
Fiscal Regional