UDA no descarta que otras carreras tengan suspensión de matrículas
EDUCACIÓN. Según señalaron, las carreras que puedan estar en una "situación compleja" y de acuerdo a "los análisis institucionales", es una medida a evaluar, a fin de garantizar un estándar de calidad.
La Universidad de Atacama (UDA) suspendió la oferta de matrículas para el 2020 de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés. Según indicaron desde el recinto, esta medida se tomó con la finalidad de subsanar las debilidades presentadas por el proceso de acreditación de dichos programas y de acuerdo a la casa de estudios, se han puesto "todos los esfuerzos institucionales para establecer en conjunto con académicos y académicas de las unidades respectivas un plan de mejora que garantice la formación con calidad".
El vicerrector académico de la UDA, Forlín Aguilera, sostuvo que ésta es una medida transitoria que les permitirá como universidad enfocar sus esfuerzos en levantar estas "debilidades" de los procesos de acreditación, en consideración que ambas carreras son del tipo obligatoria y ad portas de un proceso de acreditación institucional.
Consultado el profesional sobre la posibilidad de que esta situación ocurra con más carreras de la universidad, señaló que "sí, toda vez que dentro de nuestra universidad la calidad debe ser garantizada, y trabajamos día a día para ello, de esta manera en carreras que puedan estar en una situación compleja en estos términos, de acuerdo a los análisis institucionales, esta es una medida a evaluar, como ya lo están realizando otras instituciones con características similares a la UDA (estatales y regionales), todo esto mirando los procesos de acreditación institucional que son integrales, por lo que debe existir un estándar de calidad en todas las carreras que forman parte de nuestra oferta académica".
Situación de las pedagogías
Ambas carreras de pedagogía están acreditadas, en el caso particular de Educación Parvularia recibió una acreditación por dos años en el proceso actual y "en el caso de Pedagogía en Inglés se encuentra en espera de la respuesta del organismo correspondiente, al informe de autoevaluación el cual salió con meses de retraso, lo cual ya implica un antecedente complejo al proceso", dijo Forlín.
A raíz de lo anterior, la Dirección de la universidad decidió enfocarse en un plan de mejora que les permita "responder con calidad a los procesos formativos". Aguilera agregó que "éstos necesariamente debemos realizarlo en conjunto con las unidades académicas para lo cual era necesario enfocar los esfuerzos para el año 2020, por ello se decide la no oferta de matrículas para el próximo año en ambas carreras".
Por otra parte, frente a cuánta es la matrícula actual de las carreras, desde la UDA no se detalló, pero afirmaron que quienes están cursando actualmente las carreras en cuestión no sufrirán ningún impacto, ya que se seguirán impartiendo con normalidad y la única diferencia será que no habrán ingresos el 2020. Además, descartaron que esto vaya a afectar de alguna forma a los académicos y apuntaron a que esta es una medida "en pro de la calidad" que deben garantizar como institución y que requieren el compromisos de los académicos para trabajar en levantar las debilidades.
Por último, el vicerrector académico señaló que "se hace un llamado a la tranquilidad y a bajar los niveles de incertidumbre, ya que esta medida transitoria, sin lugar a dudas tendrá resultados positivos en pro de la calidad de nuestros procesos formativos y en la contribución de profesionales que la región y el país necesita".
Feuda
Frente a la suspensión de matrículas para dos carreras, desde la Federación de Estudiantes de la universidad (Feuda) indicaron que la noticia los tomó de "forma abrupta", ya que no hubo mayor participación de la comunidad educativa y discrepan con los argumentos dados para esta decisión.
"Consideramos que los argumentos que se dan no son de peso, ya que ambas carreras están acreditadas en el momento e incluso en el caso de Ped. en Inglés vienen los pares evaluadores en octubre para comenzar con su proceso de nueva acreditación. Por otro lado, consideramos que es una medida que va en desmedro de toda la comunidad de la región, no tan solo de los estudiantes de estas carreras que van a quedar sesgados si se cierra esta oferta de matrícula, sino también de los estudiantes que quieren estudiar esto", comentó la presidenta de la Feuda, Camila Gross.
La dirigente agregó que "esto nos genera incertidumbre de qué puede pasar, por ejemplo, con las otras carreras de pedagogía que dicta la universidad en un futuro. Consideramos que si hoy se realiza este cierre, es probable que el otro año también cierre otra carrera. Quedamos con esa incertidumbre, sobre todo por ser una medida tan abrupta".
En las gestiones que piensan realizar como Feuda, señalaron que enviaron una carta a la Junta Directiva para que puedan ver la forma de revocar esta medida y hoy tienen programada una reunión, convocada por el CORE, para tratar este tema en que asistirá el rector de la UDA, académicos de los departamentos y Decanatura. Además, durante la jornada se reunirán los centros de alumnos de todas las carreras y evaluar los pasos a seguir.
Colegio de profesores
Desde el Colegio de Profesores a nivel comunal señalaron que el hecho "ha conmovido a la comunidad educativa" y apuntaron que en consideración a las estadísticas que indican un déficit de profesores, una medida como ésta puede afectar el futuro.
Frente a los motivos que llevaron a esta decisión, "si es por un tema de acreditación y para subsanar un problema específico, evidentemente que no sería lo más recomendable cerrar la carrera y después reinstalarla. O sea, si aquí hay que tomar un medida para corregir o subsanar, tiene que hacerse con la carrera dándola. La UDA es una universidad pública, tiene una tremenda connotación, y en ese sentido no cabe duda que se va a ver perjudicada a la larga, debido que va a ser un a promoción que va a buscar educarse en otras casas de estudios. En ese sentido, visto desde afuera, no es como lo más recomendable", comentó el presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez.