Apec 2019: Los desafíos en electromovilidad
Ayer comenzó la Semana de la Minería con la presencia de altas autoridades públicas y privadas de minería. El litio volvió a estar en la palestra. Chile cuenta con grandes reservas de litio y una inagotable fuente de energías renovables no convencionales, pero carece de experiencia en dar valor agregado a sus minerales. Ante esto son inevitables los impasses.
Ayer se dio el vamos a la Semana de la Minería en el marco de la APEC 2019, ocasión en que distintas autoridades, representantes de 13 gobiernos del Asia Pacífico, entre otras personalidades se hicieron presente en el Casino Antay. El primer día de actividad puso en relevancia la seguridad minera y cómo el panorama cambió tras el accidente de Los 33, ocurrido hace nueve años y que conmovió a la región, Chile y el mundo.
Pero también fue la oportunidad de hablar de electromovilidad, litio y valor agregado, como lo pronunció en su discurso el ministro de Minería Baldo Prokurica. Ciertamente, esta semana puede ser de suma importancia para saber el estado actual de elementos que serán claves en el desarrollo del país y en los que Atacama tiene mucha trascendencia.
Prokurica lo ha dicho y ha insistido ayer en la necesidad de sacar adelante iniciativas que finalmente entreguen el impulso productivo a Chile. Tenemos como país la enseñanza del cobre que ha sido explotado sin que se haya obtenido un valor agregado como el que se requiere.
En la región, el litio y las energías renovables no convencionales son una fuente inagotable de recursos para el desarrollo, pero si bien hay una alta cantidad de riquezas naturales con un Chile que tiene gran parte de las reservas del "oro blanco" en el mundo, lo que falta es la experiencia.
Precisamente al ser proyectos que recién comienzan, los impasses parecen ser inevitables como el hecho que tres consorcios desistieron de sus proyectos de inversión del litio llevado adelante por Corfo, proceso que no ha estado exento de críticas.
Ante las complicaciones, la tarea del Gobierno y especialmente Prokurica es llevar adelante un proceso que requiere rapidez, pero también claridad especialmente con las posibilidades de contar con tecnología adecuada para industrializar el "oro blanco" y si realmente empresas quieren aterrizar y fabricar autos eléctricos en el país.
Por mientras el darle valor agregado sigue siendo una idea, aunque ciertamente desde ya al menos se están sentando bases. ¿Será Chile un líder en electromovilidad en unos años o décadas?