En la capital regional diariamente circulan alrededor de 100 mujeres que conducen colectivos, diversificando así un rubro donde comúnmente se desempeñan varones. Dada la lamentable situación que enluta a la ciudad, producto de la muerte y desaparición de mujeres, usuarias de la locomoción colectiva manifestaron sentirse mas cómodas y seguras cuando es una mujer quien conduce el colectivo.
Usuarias
"Me siento mucho más segura si conduce una mujer, porque han pasado tantas cosas", opinó Natalia Mora (25) al ser consultada si era indiferente a quien manejara en la locomoción colectiva.
La joven también indicó que "muchas veces cuando no se sube nadie más en el vehículo y uno está sola con el conductor, da una sensación de inseguridad, más que nada por todo lo que ha pasado, una anda insegura, avisa cuando se sube al colectivo, cuando se baja, anda pendiente de la identidad de la persona, de la patente, hay que andar pendiente de todo, es triste para una como mujer, corta un poco la libertad, andar asustada, andar con miedo es triste, pero lamentablemente así es la realidad".
Precaución, desconfianza y elementos de defensa propia son las cosas que una mujer que toma la locomoción colectiva debe tener en consideración para Angélica Godoy, quien señaló que aunque existe menor miedo frente a una conductora, realmente jamás se debe confiar.
"Puede ser variable, pues aunque vaya una mujer, esta puede a lo mejor estar en algo con un hombre y te puede llevar a un lado. Quizá en fuerza es distinto, porque hay que ser realista en ese sentido, pero creo que lo más importante es estar atenta, no se puede andar tranquila y tenemos acceso a muchas cosas, gas pimienta, celulares, electroshock y otros", dijo Godoy.
Además, la joven agregó que "cuando me movilizo, mando mi ubicación a mi pareja o a una prima, para que sepa donde voy, trato de hacerlo cuando veo que es muy tarde".
Por su parte, Alexandra Gallardo (27) argumentó que "ahora como está la situación si me hace sentir mas segura ir con una mujer, entre mujeres hay más confianza, porque aveces uno no sabe que mentalidad puede tener un hombre, puede que el caso actual sea el primero, pero quizá existan más, nunca se sabe.
Ana Reyes (42) destacó que un varón, tiene mayores probabilidades de someter a una mujer, motivo por el cual prefiere conductoras a la hora de movilizarse. "Una como mujer se siente más segura si hay otra mujer al volante (...) si hay un hombre, por una cosa de fuerza es desigual, aparte todo vehículo actualmente tiene cierre centralizado, entonces te encierran y ya no puedes salir de ahí. En cambio una siente que frente a una mujer, una puede defenderse, existe mas o menos la misma fuerza".
Ana tiene dos hijas adolescentes y aseguró que les enseña y recalca constantemente las precauciones que deben tomar en el transporte público.
"Les he mostrado que tienen que sacar fotos a las patentes antes de subirse, y cuando se suben sacarle una foto a la credencial y también mandar su ubicación, eso es una buena medida yo creo", concluyó.
Gremio
Copiapó cuenta con 17 líneas de locomoción colectiva, en las se ha notado el aumento de mujeres como conductoras, acorde a lo señalado por Raúl Morgado, presidente de la federación regional de taxis colectivos (Fedetach)
"Ha aumentado mucho y lo conversamos con las autoridades, y con el gremio en medida de lo que está pasando últimamente. Siempre nosotros hemos tratado de resguardar todo el equipo femenino que hoy está inserto en nuestras líneas, las cuales han aumentado mucho, a nivel de gremio, solamente en Copiapó hay más de 100 mujeres trabajando en el gremio, entonces eso es bueno". dijo Morgado.
El presidente regional del gremio, además dijo que "creemos que esto es un incentivo con respecto a la equidad de género, que trabajen un tema laboral que mayoritariamente ha sido de hombres. La gran mayoría de ellas trabaja durante el día y máximo hasta las 12 de la noche".
Conductoras
Hace 23 años que recorre las calles de la ciudad como parte del transporte público. María Rojas (61) es conductora de la línea 02 y encargada del Comité de Disciplina de la misma línea, sobre su basta experiencia en el tema, mencionó que "de primero, había mucho machismo, costaba mucho que subieran los pasajeros, los colegas algunos te tiraban el auto, quitaban los pasajeros, pero son cosas del oficio. Actualmente la situación a cambiado un poco, la mujer hoy en día está entrando en el rubro en igualdad de condiciones, yo estoy contenta".
Rojas señaló que constantemente las pasajeras le comentan que se sientes más cómodas con una mujer. "Sienten más confianza, con lo último que ha pasado, ahora me comentan que están prefiriendo más mujeres que hombres a la hora de tomar colectivo, porque se sienten más seguras, porque nosotros las mujeres andamos tranquilas".
Aunque la conductora no se ha visto en una situación de peligro, expresó que prefiere evitar exponerse innecesariamente. "Me piden constantemente el número, incluso para llevar niños al colegio, aveces pasajeros varones me piden carreras fuera del recorrido, a todo eso me niego, no trabajo así porque mi seguridad vale más que lo que voy a ganar en dinero, prefiero trabajar por mi recorrido por cualquier cosa, cosa que mis colegas me vean".
María sin embargo argumentó, que constantemente está atenta a sus pasajeras menores de edad. "Cuando una pequeña va atrás, apenas se desocupa el asiento del copiloto la hago sentarse al lado mío, por precaución, ya que no tengo visibilidad total de los asientos de atrás".
Naschmia Zúñiga (41) es conductora de la línea 24 desde el año 2012. Sobre su experiencia, la colectivera dijo que "con los pasajeros de repente hay problemas, hombres que les complica irse con una mujer porque dicen 'mujer al volante peligro constante' pero en cuanto a pasajeras mujeres, no hay problema, al contrario, nos dicen que rico irse con una mujer, se sienten más protegidas con una conductora que con un conductor".
Al ser consultada, sobre si externamente le han pedido prestar servicios de transporte, Zuñiga expresó que "hay muchas personas que te piden que una los transporte, pero yo no doy mi teléfono ni hago transportes particulares, ni siquiera durante el día hago carreras, por precaución, porque tú no sabes a que persona le estás dando tu número".
Además, la conductora señaló que "en la noche si hay poca seguridad, tanto para los usuarios como para los pasajeros, deberían fiscalizar a colectivos, choferes e incluso pasajeros. Yo no trabajo en la noche por seguridad".