Luego de no ser mencionado en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera como parte del plan de ampliación y modernización de los aeropuertos, finalmente ayer el propio Mandatario confirmó que el aeródromo o aeropuerto Desierto de Atacama tendrá los arreglos para ser un terminal de carácter internacional.
Copiapó (o Caldera en rigor) formó parte de un listado de ciudades ya mencionadas el 1 de junio y otras que fueron
adheridas en una red que busca promover los viajes interregionales e internacionales.
Se trata de una noticia esperada, pero que ha tenido años de espera. A pesar de que autoridades del actual y anterior Gobierno apuntaban a contar con un recinto con las características del plan anunciado, no siempre tuvo tanta fuerza y de hecho habían dudas si realmente era una prioridad regional. El estancamiento de la economía y por ende del flujo de pasajeros vinculados principalmente a la minería, hacían dudar en ciertos sectores de una inversión cuantiosa.
Pero la relación con provincias del norte de Argentina que podrían atraer turistas, la idea de conectar de mejor manera al país, el aumento del flujo de pasajeros en el terminal atacameño y la baja sostenida de precios de pasajes, entre otras razones, al parecer fueron factores suficientes para impulsar un proyecto absolutamente necesario, pero que requiere de precisiones.
Sin duda que el punto principal es cómo establecer vuelos interregionales. En Atacama para viajar a ciudades del norte, primero se debe hacer escala en Santiago, lo que en palabras del Presidente Piñera se busca terminar.
Pero ¿cómo hacerlo cuando las iniciativas privadas han terminado en el corto plazo? En mayo de 2018 la aerolínea boliviana Amaszonas suspendió los periplos entre regiones, mientras que a los meses Jetsmart dejó de realizar la ruta Copiapó-Calama. Años anteriores las aerolíneas habían dejado de realizar este y otros viajes.
Las intenciones públicas pueden ser potentes, pero el interés privado de lograr rentabilidad, terminan por conspirar contra cualquier idea por lo que será interesante saber la manera en que el Gobierno abordará este interesante punto. ¿Será suficiente la baja en las tasas de embarque?
Solucionarlo será un impulso para la región principalmente a nivel turístico, que parece ir tomando vuelo. La encuesta Cadem la ubicó como el tercer sector productivo más importante para el desarrollo de Atacama y sus provincias, lo que es interesante porque pareciera que está en una mayor órbita entre los habitantes de la región.