La historia sí importa
Señor director:
En el marco de la Copa América y del mundial de fútbol femenino, quisiera recordar que un día como hoy (ayer) 16 de junio de 1962, Chile logró el tercer lugar en un Mundial de fútbol. Nunca más hemos logrado algo así. El gol que nos dio ese triunfo lo hizo el tierramarillano Eladio Rojas, el arquero de ese día el copiapino Adán Godoy, y no quisiera olvidar que el ayudante del entrenador, era el joven de Chañaral, Luis "Zorro" Álamos. Hubo una generación dorada del fútbol en Atacama. La historia sí importa.
Guillermo Cortés, doctor en historia, presidente del Grupo de Estudios de Atacama GEA
Historia y ciudadanía
En los últimos días asistimos al rechazo general de la propuesta que afectará a la historia en 3º y 4º medio. Revisando los programas vigentes, y asumiendo que el abordaje de la ciudadanía no puede escindirse de su carácter histórico, no estaríamos frente a un cambio sustancial, sino más bien ante una readecuación. A la reforma se integran, además, tres asignaturas electivas que fortalecen la historia en la formación humanista. El problema con estas conclusiones es que resultan de suposiciones, mas no de la declaración de las intenciones del cambio, de su operatividad ni de los programas de las asignaturas. En este contexto, el cuestionamiento al plan de estudios y la respuesta de los académicos suscitan profundas reflexiones sobre el rol que la historia debe cumplir en la formación escolar. Estamos ante una discusión pública que debiera centrarse en la educación en general, por lo que las perspectivas disciplinarias deben concebirse más en ese propósito que en su particular punto de vista. La educación ciudadana no puede obviar los procesos histórico-sociales que han devenido en el presente. Su enseñanza debe considerar la temporalidad que posibilita el desarrollo de una ciudadanía crítica que se comprende a sí misma en procesos de cambio. Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera la historia, entendida en su conjunto y en sus múltiples experiencias, permite formar ciudadanos para el siglo XXI? ¿qué educación necesitamos para nuestro tiempo? ¿Cómo aporta la historia al proceso educativo?, ¿cómo debe enseñarse la historia en el contexto escolar?
¿cuál es el rol social de la historia en la formación ciudadana?, y ¿de qué manera la institucionalidad pública educativa integra la historia, y su importante aporte, en la reflexión de la sociedad?
El currículo actual no parece cumplir las necesidades ni anhelos de nuestra sociedad. El cambio parece inevitable. Concebidos apartadamente y sin relaciones suficientes, los planes actuales no desarrollan el pensamiento histórico necesario a un ciudadano reflexivo, atento a su presente ni a las complejidades de la vida social.
Daniel Nieto, Aldo Casali, Francisco Orrego, Fabián Pérez, Fernando Castillo, académicos Licenciatura en Historia Universidad Andrés Bello
Desafío para el nuevo ministro de Salud
El nuevo ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich tendrá una desafiante tarea para impulsar los cambios que la salud pública reclama teniendo a su haber su dilatada experiencia ministerial. Entre los desafíos más inmediatos la salud bucal debería ser uno de los ejes de considerando los graves problemas que enfrenta en la Atención Primaria de Salud y subsistemas públicos, que en la actualidad tiene a 400 mil chilenos en listas de espera para atenciones odontológicas.
Se debe sumar el gran déficit de especialistas, que presenta cifras alarmantes en las listas de espera, siendo que existen profesionales calificados en los que el Estado ha invertido en su formación, pero que no se aprovecha por la falta de cargos disponibles.
Recientemente el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile había suscrito un protocolo con el ministro saliente para avanzar en las necesidades más urgentes que mejoren la calidad de la salud bucal en Chile y legislar sobre el Examen Nacional Odontológico, que evalúe la calidad de los conocimientos de quienes egresan de la carrera de Odontología, un objetivo irrenunciable de nuestra Orden, que esperamos que se respeten por el ministro Mañalich.
Nuestra voluntad es establecer fluidos canales de comunicación con el ministro de Salud y nos ponemos a su disposición para cooperar en aquellas materias en las que como gremio podemos aportar para mejorar la salud bucal en Chile.
Doctor Rolando Danyau, presidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile