Desarrollo del borde costero de Atacama
Manuel Nanjarí Contreras , Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama, Luis P. Morales Vergara, Jefe Subdere Atacama
Es relevante destacar que la Región de Atacama posee 400 km de costa, resaltando playas y bahías protegidas que la han posesionado internacionalmente como uno de los lugares con mayor valor paisajístico en Chile. Esta característica geográfica, amparada por la fría corriente de Humbolt -que recorre el mar territorial generando una alta productividad primaria en nuestras costas - presenta desafíos dinámicos al Estado como lo son el desarrollo a escala humana y productiva considerando variables como crecimiento de las 3 ciudades puerto (Huasco, Caldera y Chañaral), el fortalecimiento de los sectores que son pilares base de la economía regional como minería, agricultura, servicios y comercio, pero sin dejar de potenciar aquellos que aportan a la diversificación de la matriz productiva: turismo, pesca y acuicultura.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Plan Atacama 2018-2022 creó una planificación de inversión pública que considera como prioridades en el borde costero la mejora en infraestructura y conectividad, avances en ciudad y calidad de vida, mayores recursos para seguridad ciudadana y crecimiento con desarrollo y empleo. Así, destaca las labores del Ministerio de Obras Públicas que apuntan a materializar un eje vial estructurante longitudinal por el borde costero de la región, alternativo a la ruta 5. Con el diseño de 82 km para conectar Atacama con Coquimbo por el borde costero cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo turístico por medio de la integración costera con la región de Coquimbo con un costo de MM$ 1.537 y cuyo término de diseño se proyecta para diciembre 2021. En el otro extremo de la región, se proyecta a inicios del año 2020 los trabajos de mejoramiento en ruta costera de Chañaral. Fortaleciendo el estándar de acceso al Parque Nacional Pan de Azúcar desde la ruta 5 hasta 57 km de las rutas C-120, C-112 Y C-110 beneficiando a 26.144 habitantes de Chañaral y turistas del parque con una inversión total de MM$ 6.770.
En el área de investigación aplicada la Subdere a través de la provisión FIC (Fondo de Innovación para la competitividad) del GORE Atacama, priorizó recursos a 3 proyectos del Centro del Investigaciones Costeras de la UDA que apuntan al desarrollo reproductivo y controlado de la especie Cilus gilberti (corvina) para crear productos de alta calidad nutricional capaz de penetrar nuevos mercados. También, se suman proyectos para aumentar el valor agregado en las producciones locales del ostión del norte.
La Subdere Atacama hace un llamado a la academia, sector público, sector privado y sociedad civil con el objeto de vincular y articular los esfuerzos individuales y colectivos con tres áreas del conocimiento: la ciencia, la tecnología y la innovación para generar una mirada sistémica y proponer soluciones a la brechas de desarrollo del borde costero.
La innovación es el motor de la transformación productiva
La innovación es un factor esencial para el desarrollo económico y social del país, no hay forma de crecer en manera sostenible y sustentable sin basarse en la innovación. El Estado juega un rol esencial en la implementación del cambio de este paradigma, enfocado en la productividad y la resolución de desafíos país para alcanzar un desarrollo distinto y mejor al que tenemos. Pero el estado, no debe ser la principal fuente de financiamiento, sino que el motor fundamental de este esfuerzo debe ser desde el sector privado, donde las empresas requieren desarrollar una cultura de innovación que sea parte de su negocio.
El financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de empresas de la región de Atacama, pasó de un 33% a un 44% entre el año 2016 y 2017, mientras el Estado, financió 43% de las actividades I+D durante el 2017. Escenario que da cuenta, de un gran desafío por parte de las empresas de Atacama en I+D y superar las barreras, dado que, el 81% de las empresas perciben a factores asociados al mercado como obstáculo importante para innovar y, en segundo lugar, un 77% de las empresas considera a factores vinculados al conocimiento.
Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se trazó "El plan de innovación", liderado por la División de Innovación, cuyo objetivo apunta a resolver trabas del mercado, fomentando el desarrollo de procesos de innovación en las empresas, fortalecer sus capacidades de investigación y promover una cultura de empresas sustentables y disruptivas, que a través de sus nuevos modelos de negocio, tengan una mayor capacidad de innovación y pueden acelerar el cambio hacia una economía basada en el conocimiento. Por lo demás, debemos avanzar en la modernización de los procesos, para lograr mayor competitividad y eficiencia, dirigiendo los esfuerzos a las PYMES y a proyectos que diversifiquen la matriz productiva del país.
Por eso, recae mucha importancia en lo que se establezca en la "Estrategia Regional de Innovación" (ERI) y que está, se vincule con la próxima Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA), siendo una hoja de ruta que considere a la innovación como el motor de la transformación productiva para lograr un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.