La Historia es la vida
¿Por qué debemos enseñar historia? El año 1957, el profesor francés Marc Vincent, decía que es a causa de su enorme poder educativo, y sin duda también porque despierta en las y los alumnos la sensibilidad y la imaginación, o tal vez porque es un excelente medio para formar la memoria, la atención y el juicio.
El reconocido historiador y metodólogo polaco Jerzy Topolsky, en sus trabajos ha enfatizado la permanente interrelación entre historia y educación, sobre esta base, dice el doctor Topolsky, los estudiantes podrán gozar y acceder a una mejor educación. Más modernamente; Arredondo, Valencia y Pico; plantearon que la historia y el profesor de historia, debe ser un generador de conciencia. Lo que al día de hoy, pienso todos coincidiremos, es absolutamente pertinente para una sociedad más empática, integradora y desarrollada. Pero volviendo al viejo profesor Vincent; este nos dice, que si deseamos enseñar historia, lo hacemos porque la historia es la vida, y en esto coincide con el educador John Dewey, cuando este dice que la educación es vida. En definitiva, la historia, ciencia social de los seres humanos a lo largo del tiempo, es uno de los saberes fundamentales para construir una vida más próspera, democrática y justa para la mujer y el hombre en este planeta llamado tierra.
Guillermo Cortés Lutz, GEA- Atacama
Cierre de Agrícola Campillay
El cierre de la Agrícola Campillay ha golpeado fuerte no solo a la comuna de Alto del Carmen, sino que a la provincia en general, por este motivo como municipalidad de la comuna que se verá más afectada por la pérdida de estos 600 empleos directos y más de mil indirectos, queremos manifestar nuestro apoyo y expresar nuestra disposición como organismo público para aportar a la búsqueda de alternativas que minimicen el impacto de este cierre. Sabemos que la empresa hizo su mayor esfuerzo para mantener a flote el negocio para no afectar a las familias, pero la influencia del mercado internacional con el bajo precio de la fruta hizo esta situación insostenible.
Estamos convencidos de que con el apoyo del Gobierno se logrará una solución y además estaremos atentos a que se cumplan todas las regulaciones laborales existentes y que los trabajadores afectados reciban el pago que les corresponda. Esperamos que el Gobierno, el que a través del Ministro de Agricultura ya se ha comprometido en apoyar el emprendimiento en la zona, también focalice sus esfuerzos y recursos en nuestra comuna, ya que ahora más que nunca lo necesitaremos.
Municipalidad de Alto del Carmen
Control de identidad
Señor director:
¿Cuántas vidas se tendrán que perder para evitar que menores de edad porte armas?
El control preventivo tiene por objetivo fundamental prevenir que se cometan estos delitos. Los menores de edad están expuestos a controles constantemente. No tiene sentido plantear la crítica de que controlar mochilas o bolsillos es un atentado a la libertad de expresión -cosa que pretende hacer la izquierda- si consideramos que hasta para entrar al estadio o a una discoteque nos exigen este tipo de controles. Impedir que revisiones similares se realicen en la vía pública o en el ingreso a los colegios es simplemente, obstruir la agenda de protección social que quieren impulsar el Gobierno y numerosos alcaldes, sólo por darse un gustito.
Jaime Garrido Andrade
Vigilantesporlainfancia.cl
En una carta publicada en El Mercurio, se detalló que vigilantesporlainfancia.cl da cuenta de un 50% de avance del Acuerdo por la Infancia, con una nota en la "calidad" de 3,1.
La plataforma explica que la calificación representa una "evaluación de la aptitud de los actos efectivos de implementación de las medidas del acuerdo para satisfacer los objetivos". Es decir, un 3,1 no significa que se esté implementando las medidas sin los estándares de calidad adecuados, sino que la activación está aún lejos de completar el compromiso.
Aquí el nombre "nota de calidad" está muy mal puesto, ya que no refleja estándar de calidad, sino avance, y en muchos casos éste responde a la naturaleza de los compromisos. Por ejemplo, mejorar el cuidado residencial recibe un 2,3, tratándose de medidas complejas y de largo alcance, y, por tanto, esperable que tomen más de un año en completarse. Luego, familias de acogida recibe un 1,9, y en este mismo medio se dio a conocer en mayo que los niños que llegan a familias de acogida superan por primera vez en la historia a los que ingresan a un centro residencial, ¿es eso reflejo de una calidad de 1,9?
Es clarificador medir avances, pero dar una nota a la calidad de dicho avance es erróneo y reduccionista. No necesariamente es bueno -incluso a veces todo lo contrario-haber alcanzado completa implementación a estas alturas.
Juan Pablo Arellano Cubillos