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Hoy, cuatro años después de "el aluvión", tuve el privilegio de recordarlo en compañía de jóvenes y artistas de Atacama, gracias a la invitación que gentilmente me extendieron la Fundación Ser Humano y la escuela Hernán Márquez Huerta de la localidad de Paipote para participar en la inauguración de tres murales conmemorativos de ese hito histórico en sus calles.
Hoy, mientras se desarrollaba la ceremonia, pude percibir la potente energía que emanaba de todos y todas las allí convocadas. Era la fuerza de la resiliencia, de la esperanza en el cambio, de la convicción en conseguirlo, pero también de la legítima exigencia hacia nuestras autoridades y clase dirigente para no seguir esperando y que la reconstrucción efectivamente se materialice en su totalidad. Para que llegue hoy a los rincones donde sigue pendiente.
Porque si bien artistas, creadores y habitantes de Atacama herederos de la fuerte voluntad que históricamente caracterizó a nuestros ancestros, pueden transmutar lo negativo en expresiones luminosas, señeras de otro futuro posible y mejor, quienes gobernamos y representamos a nuestros coterráneos tenemos el deber de brindarles las condiciones necesarias para que aporten lo suyo a nuestro desarrollo colectivo.
Y eso debe ser hoy, no mañana.
Primera cotización previsional
Según la última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones, por año ingresan al sistema previsional cerca de 476.000 nuevos afiliados, en donde su edad promedio de ingreso es de 28 años.
Este último dato es muy relevante, pues muestra el tardío ingreso a cotizar, siendo que las cotizaciones más importantes son aquellas que se enteran entre los 18 años y los 35 años, que determinan casi el 50% de la futura pensión.
Un promedio de edad de ingreso más alentador sería entre los 22 años y los 23 años, pues a esa edad nuestros jóvenes debieran terminar sus estudios superiores, pero los datos muestran lo contrario.
Ahora, si consideramos que una persona debiera cotizar 40 años para obtener una buena pensión, entonces la de edad legal de pensión debiera estar cercana a los 68 años para las futuras generaciones, por lo tanto el parámetro edad de pensión también debiera ser evaluado en la actual reforma previsional.
Control de identidad
Señor director: Hoy, como tantos otros, no fue un día para celebrar, sino para conmemorar. El 25 de marzo del 2015 quedó grabado a fuego en la memoria, la piel e incluso, el espíritu, de gran parte de quienes habitamos esta tierra, especialmente Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Sobre todo entre quienes perdieron a seres queridos y/o el trabajo de toda una vida. Finalmente, en todas las personas que sufrimos la inclemencia de una de las mayores catástrofes naturales que han afectado a nuestra región de Atacama.
Paloma Fernández Valdés, concejala
Señor director:
Eduardo Jerez Sanhueza
Hace algunas semanas el Presidente Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley sobre "Control preventivo de identidad". En este sentido hay que recordar que la eficacia de la medida es cuestionada. En septiembre de 2017 la Fundación Paz ciudadana informó a la Cámara de Diputados que no hay evidencia que acredite la eficiencia del control para reducir el número de órdenes de detención pendientes. Además, se anunció la ampliación de este control preventivo a menores de edad, olvidando que este tema fue uno de los más conflictivos el año 2016, producto de la nutrida información existente que recomienda no aplicar la medida a niños, niñas y adolescentes. UNICEF recordó que esta herramienta es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado chileno en 1990 y alertó que cada vez que un/a adolescente tiene contacto con la justicia penal deben adoptare los mayores resguardos posibles. Detrás de esta advertencia subyacen fuertes razones, ya que la herramienta puede ser fuente de discriminaciones arbitrarias para adolescentes de menores recursos económicos, lo que debe vincularse a la teoría del etiquetamiento que ayuda a explicar la delincuencia juvenil. En concreto, si el Estado trata a los adolescentes como "delincuentes" posiblemente ellos entenderán que esa es su "etiqueta" o "rol" y actuarán como tal, aumentando los delitos. Además, según la Fundación Paz Ciudadana la información actual no demuestra que el control preventivo en adolescentes mejore la persecución penal de los delitos. Entonces, si no existe evidencia que acredite la utilidad de la medida, tratándose de órdenes de detención o para disminuir la criminalidad de adolescentes ¿para qué se intenta revivir el debate? Es urgente abordar el tema con mayor seriedad y propiciar el uso de herramientas con eficacia acreditada, analizando seriamente los datos disponibles.
Rocío Sánchez Pérez, coordinadora del área de Derecho penal Universidad Andrés Bello