Culminan programa estival en jardín infantil de Vallenar
INTEGRA. Iniciativa "Vacaciones en mi Jardín" permitió a niños y sus familias participar de experiencias artísticas y musicales durante seis semanas.
Luego de seis semanas de juegos y talleres lúdicos, ayer concluyó el programa Vacaciones en Mi Jardín 2019 de Fundación Integra, que brindó atención y cuidados a 50 párvulos y lactantes en el jardín infantil y sala cuna Rafaelito de Vallenar. Igualmente, la instancia sirvió para entregar apoyo a padres y apoderados que trabajan durante la temporada de vacaciones.
En la finalización de la iniciativa, el equipo educativo preparó experiencias artísticas, didácticas y de psicomotricidad para despedir a los niños y sus familias, como fue con la representación de la tradicional obra "Caperucita Roja".
Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra, comentó que "estamos dando término al programa que por un año más hemos ofrecido a las familias de nuestros jardines infantiles y salas cunas de Vallenar. Valoro y destaco la labor del equipo educativo y agradezco a las familias por su confianza". Asimismo, Espinoza agregó que "esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la entrega de una educación parvularia de calidad".
En tanto, Johanna Rojas, directora del programa Vacaciones en Mi Jardín, indicó que "el equipo cumplió su labor, por lo que estamos felices. Se nos presentaron muchos desafíos, pero los enfrentamos de la mejor manera trabajando en conjunto". Igualmente, la educadora puntualizó que "los niños y niñas estuvieron muy alegres y contentos en cada actividad, donde hubo además mucho afecto y cariño con las tías".
Atención temprana
Durante la ejecución del programa, por primera vez el equipo educativo de Integra contó con el apoyo de la dupla de profesionales del Programa de Atención Temprana (PAT) de dicha institución, y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), conformada por la educadora diferencial Nathalie Ávalos y el kinesiólogo Ítalo Zepeda, quienes brindaron estrategias y herramientas para la atención a menores en situación de discapacidad o rezago del desarrollo.
Ítalo Zepeda, kinesiólogo de la dupla PAT, señaló que "el apoyo se entregó a través de una visita semanal al establecimiento, para entregar estrategias para el trabajo con tres afectados, respecto a manejo y contención, experiencias pedagógicas y minutas de alimentación, destacando la disposición de las tías y el empoderamiento que tienen de su rol".
Nathalie Ávalos, en tanto, manifestó que "desde mi rol como profesora diferencial, aporté en las orientaciones técnicas al equipo educativo del nivel hetereogéneo en cómo atender las necesidades educativas de un párvulo que tiene trastorno del espectro autista (TEA), orientando a la familia, ya que su apoderado estaba pasando por un proceso de duelo de aceptación del diagnóstico por temor a cómo lo iba a enfrentar a nivel familiar y social. Ahora la madre está participando de una agrupación de familias con niños con TEA en Vallenar. Además, aporté en la mirada de cómo hacer las actividades más lúdicas, ya que este programa está orientado principalmente para estar al resguardo de niños que durante las vacaciones tienen a sus padres trabajando, por lo que hacemos más amena su estadía en el jardín, y puedan disfrutar a través del juego".
Integra - Senadis
El Programa de Atención Temprana busca reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños de 0 a 6 años en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo que asisten a establecimientos de educación parvularia y que reciben subvención o financiamiento del Estado. A través de procesos de formación y apoyo, incorpora de forma gradual el modelo de educación inclusiva, con el objetivo de reducir barreras y promover la participación, el aprendizaje y el juego, incorporando el desarrollo de acciones para los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo.