La ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó la capital regional para atender las molestias de padres cuyos hijos se vieron perjudicados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y exponer las modificaciones que busca incorporar al sistema para remediar los errores que ha presentado el SAE desde su ejecución.
En la jornada, la ministra Cubillos criticó la ejecución de un sistema que prometía ser inclusivo y que a su juicio "lo único que no garantizó fue inclusión".
Cambios en el sae
Sobre los cambios concretos al SAE, la ministra Cubillos manifestó que "estamos planteando distintas cosas, que para postular de séptimo básico en adelante se pueda considerar cuando hay más demandas que vacantes en los colegios que tienen alta exigencia, el mérito de los niños de la manera que el establecimiento lo estipule, una prueba de admisión o un sistema objetivo".
Además que "también queremos que dentro de ese sistema se priorice el 30% de alumnos prioritarios, que a ellos igual se les considere el mérito, pero que estén asegurados un mínimo de cupos aparte de corregir otros asuntos del sistema como que no prioriza a los hermanos que no son consanguíneos pero que viven en el mismo lugar".
Respecto a lo que se entiende por mérito, Cubillos señaló que "hay un asunto no sólo de notas, hay familias que se preocupan de que sus hijos vayan siempre a clases, eso es mérito también, la asistencia es mérito. Ellos (los alumnos) están dispuestos a quedar fuera por no pasar una admisión, pero no por un sistema que no revisa sus antecedentes".
No obstante, sobre las fechas para implementar la reforma al SAE, la ministra dijo que "presentamos la ley en enero y en marzo comienza la tramitación y esperamos contar con apoyos transversales porque este es un problema que no tiene color político y afecta a las familias de todo Chile que sienten que es un sistema injusto de admisión escolar".
La seremi de Educación, Náyade Arriagada, también estuvo presente en la reunión de la ministra Cubillos con los apoderados perjudicados por el SAE. En la jornada la seremi fue consultada sobre la situación escolar en Tierra Amarilla, comuna que en tres años consecutivos ha obtenido una calificación insuficiente en la calidad de su Educación.
Al respecto Arriagada expresó que "vamos a conversar con los líderes del proceso de gestión pedagógica, un buen líder hace un buen centro educativo. Tierra Amarilla tiene un problema de gestión que hay que analizar con sus máximas autoridades en virtud de aquello es que vamos a citarlos, porque en este periodo ha sido infructuoso comunicarnos con ellos, para realizar una reunión de desafíos comunales".
Problemáticas
En la actividad una de las problemáticas que destacaron los apoderados fue el acceso a los textos de estudio, puesto que los colegios particulares subvencionados tienden a utilizar libros de estudio que no son los implementados por el Mineduc en los establecimientos municipales, resultando en un gasto mayor de dinero para los padres.
Sobre el tema, Cubillos declaró que "hemos recordado a todos los padres que en escuelas particulares subvencionadas y municipales tampoco, nadie les puede exigir tener un texto distinto de aquellos que entrega el Ministerio, esa es la primera norma que los padres deben tener claro".
"Lo que hemos visto como Ministerio es que no hay grandes diferencias en calidad y contenidos pedagógicos entre los textos que entrega el Ministerio y aquellos que venden las mismas editoriales en el mercado, y la diferencia de precio es de $1.500 el Ministerio y $33.000 afuera", agregó la ministra de Estado.
Evelyn Pérez, una de las apoderadas presentes en la reunión con la ministra de Educación, contó que el menor de sus hijos-quien este año entrará a cuarto básico- presta atención a la problemática en torno al SAE e incluso le dijo "para qué voy a estudiar si igual voy a entrar al ETP".
Las palabras de la madre no finalizaron ahí, pues enfatizó en que así como hay colegios sobrecopados hay otros a los que "los niños no quieren postular". Tal caso sería el Liceo Luis Fernando Ariztía de Paipote, respecto al cual Evelyn expresó que "fue construido básicamente para que las personas de Paipote pudieran estudiar ahí porque trasladarse de ahí a Copiapó es muy difícil en las horas peak, el alcalde incluyó micros de acercamiento, eso es un costo muy elevado para el municipio y sigue la problemática porque los niños que viven en Paipote no quieren estudiar ahí".
Mientras que el jefe (s) del Departamento Técnico Pedagógico del DAEM de Copiapó, Cristian González, discrepó con los comentarios sobre el liceo de Paipote declarando que "el colegio de Paipote está pensado para cerca de 2.000 alumnos. El año pasado recién comenzó con primero medio, para este año vamos a tener segundo medio y hoy día tenemos 991 alumnos matriculados, siento que la trayectoria de matrículas ha sido favorable para nosotros".
A su vez, González se refirió a la manera de abordar el estigma social en torno al sector Paipote, expresando que "el liceo dispone de 12 funcionarios que atienden a 127 estudiantes de manera personalizada en sus necesidades educativas, tanto permanentes como transitorias. Se definió fortalecer el equipo de programas de integración, está el equipo multidisciplinario, el programa para la vida que detecta problemas de salud mental".
"Hay familias que se preocupan de que sus hijos vayan siempre a clases, eso es mérito, también la asistencia es mérito. Ellos están dispuestos a quedar fuera por no pasar una admisión, pero no por un sistema que no revisa sus antecedentes "
Marcela Cubillos, Ministra de Educación"
"Tierra Amarilla tiene un problema de gestión que hay que analizar con sus máximas autoridades, en virtud de aquellos es que vamos a citarlos"
Náyade Arriagada, Seremi de Educación"