Hospital Regional Copiapó necesita modernizar urgencia
SALUD. Control de gestión ministerial evaluó desempeño del centro, comprometiéndolos a reforzar sala de primera atención, intermedia y altas.
Como positivo calificó el equipo de gestión clínica del Ministerio de Salud, el trabajo que está llevando a cabo el Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen. Esto, luego de un inédito análisis de gestión clínica compuesta por 14 funcionarios ministeriales de áreas tales como recursos humanos, finanzas, clínico y administración, realizada durante la mañana de ayer en dependencias del servicio, y donde la modernización de urgencia se mostró como prioritario.
Al respecto, Hugo González, médico asesor de la subsecretaría de redes, señaló dentro de lo principal, la necesidad de robustecer personal en unidad intermedia y agilizar las altas en salas de cuidados básicos.
"Es muy positivo lo que vimos, y con pequeñas mejoras podemos hacer grandes cosas", resumió González, adelantando que advirtieron "muchos pacientes bien atendidos inicialmente pero que luego quedan esperando cama en una camilla de urgencia". Frente a eso, el especialista sugirió como alternativa "que los jefes de servicio o sus representantes y jefes de unidades pasen visita todos los días de modo permanente, en urgencia, de modo de ver qué tipo de pacientes hay y qué prioridad tienen de ingresar, algo que no se está haciendo. Es un punto importante porque permite que todo el hospital conozca lo que está ocurriendo en urgencia y se tomen las medidas correspondientes".
Urgencia a la urgencia
Mención aparte mereció la unidad intermedia del hospital, donde a juicio de la comisión, el número de personal es menor al ideal y hay un conflicto en las camas utilizadas. "Un hospital debe tener el doble de camas críticas intermedio respecto a la UCI -hoy la relación es uno a uno- de modo que las camas intermedias adulto estén siempre disponibles con pacientes que se complican en salas", sostuvo, adelantando como posible método de solución la incorporación de personal y replantear el uso de las camas.
"Creemos posible trabajarlo con la dirección del servicio, de modo que se aumenten cuatro camas más en intermedia. Los cubículos están, es cuestión de poner médicos residentes. Para eso hay que hacer una solicitud a la dirección de servicio, de modo que lo envíen como proyecto a la división de gestión del Ministerio de Salud, y lo autorice Hacienda", indicó el asesor ministerial Hugo González, anticipando que serían puestos de 28 horas: 6 médicos, 4 enfermeras y 4 técnicos.
Modernizar las altas
Igualmente, en salas de cuidados básicos, el equipo de gestión clínica advirtió retraso en las altas, debido a falta de procedimientos, horas de especialistas e interconsultas, argumentando una solución sencilla ya que el hospital puede ordenar que cada paciente internado sea prioridad, de modo de tener el diagnóstico y tratamiento desde el primer día, acortando su estadía, con más camas disponibles para intermedia y urgencia.
Complementando esto, los especialistas sugirieron implementar la sala de pre alta existente. "Para eso hay que trabajar con un alta el día anterior al alta real, de modo que todo lo administrativo se haga el día anterior; el día siguiente el paciente valida el alta y llega a pre alta a las 08 horas y así esa cama queda disponible para urgencia a las 10 horas, empezando el diagnóstico y tratamiento desde ese momento, acortando y haciendo más expedito el proceso.
El informe completo de estos ajustes será entregado al director del hospital y a directores de servicios, de modo que en un plazo razonable se ejecute lo señalado. "Los resultados van a ser rapidísimos, la demanda hoy es una, pero en cinco años será el doble a nivel país", finalizó Hugo González, quien también intervendrá Iquique y Antofagasta, donde señaló comparten realidades locales.
El director (s) del hospital regional de Copiapó Dr. Mario Sotomayor, destacó esta iniciativa ministerial, "nuestro trabajo siempre se ha caracterizado por entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la salud de nuestros pacientes, y siempre es positivo que nos acompañen en esta labor desde el nivel central. En este contexto hemos detectado nodos que aún podemos optimizar y para ello se adquirieron compromisos que nos van a permitir mejorar la atención a usuarios".
funcionarios podrían incorporarse al hospital en medio de las reformas. 14