Atacama en Marcha
Queremos ser mucho más que una empresa que entrega el servicio de agua potable.
Con el cierre del año parece razonable realizar un balance desde nuestro arribo a la región como controladores de Aguas Chañar, con el claro objetivo de elevar el estándar del servicio y alcanzar la plena satisfacción de los clientes.
Como hemos dicho anteriormente han sido meses de trabajo intenso y responsable, sin generar falsas expectativas, ya que estamos conscientes que para cambiar la percepción de la comunidad acerca del servicio se necesita tiempo, pero sobre todo mejoras bien implementadas.
De esta forma, hemos realizado labores de mantenimiento y reposición de redes en varias ciudades, así como obras mayores en nuestras plantas. En paralelo, hemos implementado sistemas y procedimientos que mejorarán la experiencia del cliente y que se han ejecutado con éxito en las empresas hermanas de Aguas Chañar, en el norte y sur de Chile.
En esa misma línea, en 2019 tendremos la certificación de la norma de gestión de calidad ISO 9001, bajo la cual operan las demás empresas del grupo. Adicionalmente, introduciremos paulatinamente una serie de beneficios como una App para smartphones, convenios que apuntan a flexibilizar el pago de la boleta, en caso de tener algún inconveniente, ya que nuestro espíritu es siempre facilitar el pago de la cuenta y evitar el corte de suministro.
Durante este año también implementamos el Fondo de Desarrollo Comunitario, iniciativa que lleva ocho años en el Grupo Aguas Nuevas y que apoya proyectos de la propia comunidad e instituciones como juntas de vecinos, uniones comunales, clubes deportivos y Bomberos, entre otros. Así, durante este mes se adjudicarán las iniciativas seleccionadas. En total, fueron más de 70 agrupaciones que participaron en el fondo que reparte $ 30 millones.
Asimismo, nos hemos reunido periódicamente con las autoridades regionales para exponer nuestro plan de trabajo, pero también para ponernos a disposición para apoyar el fortalecimiento de las distintas comunas.
Lo anterior, porque en Aguas Chañar queremos ser mucho más que una empresa que entrega el servicio de agua potable y que dispone las aguas servidas sin dañar el medioambiente. Nuestra responsabilidad es posicionarnos como un actor clave en el avance de la región, debido a que nuestra operación es clave para el desarrollo de la vida y el crecimiento de las ciudades.
Concluimos este año muy satisfechos por la capacidad y profesionalismo de los equipos de Aguas Chañar, quienes han participado activamente en un proceso complejo, como es el cambio de controlador de la compañía. También agradecemos el recibimiento y confianza que nos ha entregado la comunidad, ya que reafirma nuestro compromiso: entregar el servicio que la región se merece.
Carlos Barboza
Gerente regional Aguas Chañar