"El reconocimiento es un regalo que vale más que cualquier plata"
Eduardo, "Lalo" o "Pichi" González es una de las voces icónicas de Copiapó, con temas propios que hablan de Atacama, sus ciudades, la sociedad y la política, logro ganar un lugar en la capital regional, hecho que lo hace acreedor del reconocimiento "Medalla Copiapó", que ayer en su ausencia se entregó en el evento cívico de celebración de los 274 años de la capital regional.
Antes de comenzar la entrevista González aclaró que el apodo de "Pichi" llego tras un verano abrazado a la arena de caldera, cuando su cabello se aclaró y al regresar a clases los compañeros del liceo lo llamaron de esta forma, el alias lo acompaña hasta hoy ."Tengo un recuerdo de Argentina que dice 'Pichi' González ¿Cómo los argentinos sabían que me decían así?", comentó entre risas.
La casa del cantautor está llena de memorias, en una esquina se pueden ver instrumentos, entre ellos destaca su guitarra la que porta con orgullo. Además se observan una serie de reconocimientos y diplomas, son objetos de importancia para el, ya que los obtuvo sin esperar, solo por cariño y admiración a su trabajo.
Su historia musical
"Soy Copiapino nacido el año 1939, estuve en la escuela Normal, que estaba en la Alameda donde está el teatro ahora y luego en el Liceo Fiscal que estaba en la esquina de la plaza, donde está el correo. Primero yo era gran deportista, comencé con el básquetbol y el fútbol, fui seleccionado infantil en fútbol y luego juvenil.
Nunca toque la guitarra cuando niño, yo andaba detrás de la pelota, fue en Santiago después de los 20 años cuando tome una guitarra por primera vez, luego nos juntamos con un trío y comenzamos a tocar, yo tenia voz y me salvaba, estuvimos entre dos a cuatro años cantando a nivel de aficionado, por el año 70 me vine a Copiapó aquí comencé a tocar solo, con la primera mujer que estuve cansado también cantaba y teníamos un dúo.
Después de eso, yo "izquierdos" en la campaña del compañero Allende, en todas las concentraciones de la Unidad Popular con mi ex mujer hacíamos un dúo con canciones de protesta.
Después me llamaron de Potrerillos y los 'Quebradeños' estaban buscando un reemplazante, al principio no me querían porque como había llegado el Golpe Militar y yo era de la Unidad Popular, pensaban que les podía crear un problema, me hicieron el quite, pero después me llamaron y grabamos dos discos. Ahí estuve hasta el año 79, actuamos en la televisión en 'La gran tarde del sábado'.
Yo volví a Copiapó y me integré a 'Los del Chañar', pero no podía tocar mucho con ellos, porque yo tenía una parcela y cuando ellos ensayaban yo no estaba, entonces seguí cantando solo, tuve un trío por ahí cantando boleros.
Cuando se murió mi madre por el año 95 quede muy triste y me salió una canción, nunca había escrito y ahí hice como 20 canciones. Eso es todo lo que he grabado.
Estoy por cumplir ochenta años, estupendo de salud, pero estoy un poco flojo para escribir. Tengo proyectos y ojalá antes que me toque ir, pueda ver realizarlos".
Música inspirada en Atacama
¿Dónde nace el interés de hacer música inspirada en la zona?
-Felizmente, nunca me han gustado las canciones en inglés, para mí los Beatles pasaron, nunca les compre un disco. Yo cantaba canciones de los Parra, más políticas, me gustan las canciones con contenido, que dicen cosas importantes. ¿Cómo voy a cantar en inglés si no entiendo lo que estoy cantando? Me parece una ofensa, que tu cantes en un idioma que no entiendes.
Siempre estuve ligado al folclor, con letras que hablan de la tierra, por eso mis canciones hablan de mineros, de Atacama, es lo que más he visto.
¿Cómo recibe el reconocimiento que le otorgó Copiapó?
-Me enteré como una "copucha", imagínate a esta altura de mi vida, el reconocimiento es un regalo que vale más que cualquier plata, estas cosas te ayudan a seguir viviendo con mayor deseo. Supe que habían varios postulantes, escritores con varios libros, con más valor que yo, pero el Consejo Municipal me eligió a mi y yo no tengo culpa.
Tal como lo destacaron a usted ¿A qué copiapino le entregaría este reconocimiento?
-Muchos, Eduardo Aramburú, Danilo Bruna, María Eugenia Vivar, Los del Chañar, ojalá le den a los más viejos porque los jóvenes tendrán su tiempo después.
¿En la capital regional se respeta la cultura local?
Últimamente ha mejorado, pero siempre somos minoría, si tu traes un gringo pagan hasta $50 mil por lo verlo. En los medios de comunicación potencian la música extrajera.
¿Qué cree que hace falta en Copiapó?
No solo en Copiapó, hablo en general, falta cultura, cultura y cultura, solo eso hace falta, no hacen falta autos, televisores, hace falta educación y educación hace falta en el país.
¿Cuál sería su mensaje para los artistas emergentes de la región?
- Primero que canten en castellano, segundo que canten cosas que tengan alguna profundidad, que la canción hable de cosas que le puedan servir en la vida. Que se dediquen a cantar con sentido.
"Siempre estuve ligado al folclor, con letras que hablan de la tierra, por eso mis canciones hablan de mineros, de Atacama, es lo que más he visto"."
"Canten cosas que tengan alguna profundidad, que la canción hable de cosas que le puedan servir en la vida""