"La mitad del presupuesto de obras hidráulicas en la región está yendo a Diego de Almagro lo que es histórico"
De cordillera a mar fue la agenda del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, en su visita en la región de Atacama. La autoridad comentó avances de la reconstrucción y los nuevos desafíos de una de las carteras con la mayor cantidad de proyectos en la zona.
¿Ministro cómo va el proceso de reconstrucción?
-Las catástrofes naturales van a ser crecientemente una parte de nuestra vida por efecto del cambio climático y lo importante es estar preparado para ello. Lo que estamos haciendo desde el punto de vista del MOP es trabajar en obras de mitigación muy importantes. Hemos echado a andar las obras en Diego de Almagro en que estamos hablando de 1.400 millones de pesos de inversión en tres importantes mejoramientos y protecciones que están avanzando según las instrucciones que nos ha dado el Presidente Piñera. Estamos con un 25 a 30% de avance en esas obras.
Hay también trabajos en Copiapó con ensanchamiento del río y mitigación para efecto de eventuales aluviones hasta el sector de San Pedro. Por otra parte estamos en el diseño de las intervenciones mayores que son de gran costo que se pueden hacer paulatinamente en el tiempo. Estamos trabajando en los diseños de siete grandes obras hidráulicas con diferente costo y que estarán finalizados en diciembre.
¿Qué tan importante son las obras en Diego de Almagro?
-La mitad del presupuesto de obras hidráulicas en la región está yendo a Diego de Almagro lo que es histórico.
¿Qué pasa con la doble vía con Antofagasta?
-Estamos trabajando para efecto de tener la licitación de las concesiones incluyendo la doble vía en Caldera Antofagasta y Antofagasta Iquique antes de que termine el actual periodo presidencial. Mientras tanto está la relicitación de la ruta Vallenar Caldera que está prevista para el 2021 que es un mejoramiento del estándar de servicio para mejor comodidad y seguridad de los usuarios.
También el MOP está trabajando en piscinas de infiltración en Cerrillos. ¿En qué consiste?
-Es un proyecto que tiene gran importancia que es pionero y que es llevado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó. Esta es una experiencia que se ha utilizado con gran éxito en Australia que consiste en aprovechar este embalse natural que es la napa subterránea infiltrándola a través de piscinas.
¿Esto permite recuperar la cuenca?
-Esto permite que los pozos de extracción de aguas subterráneas funcionen mejor.
¿Cuáles son las obras más relevantes que están en desarrollo?
-Ya hablamos de relicitación de la Ruta Vallenar Caldera. Una segunda obra a nivel de importancia es el corredor bioceánico que se está trabajando en la pavimentación de la ruta 31CH (camino internacional) y la pronta licitación de la ruta C13 que va a Chañaral.
Finalmente está la duplicación del aeropuerto. Cuando uno tiende a pensar en conectividad lo hace en carretera, pero el mundo actual tanto o más importante son los aeropuertos.
¿Hay plazos?
-Está prevista la licitación para el 2022. Se está trabajando en las etapas de prediseño para avanzar en eso.
¿Van a mejorar 16 caletas pesqueras en la región?
-Estamos echando andar este gran plan de mejoramiento de las caletas pesqueras con 50 mil millones de pesos de inversión para a lo largo de los cuatro años mejorar 16 caletas pesqueras de la región.
¿Cómo va la ejecución del presupuesto del MOP en Atacama?
-En materia de ejecución del presupuesto vamos en el 75% y trabajando a toda máquina. Vamos bien en eso y como todo cambio de Gobierno parte un poco más lento.
"En materia de ejecución del presupuesto vamos en el 75% y trabajando a toda máquina. Vamos bien en eso y como todo cambio de Gobierno parte un poco más lento""