Abriendo espacios a terapias alternativas "Somos agentes de cambios"
EMPRENDEDORA. Esta emprendedora regional, desde siempre, ha tenido un compromiso social ligado fuertemente al cuidado del medio ambiente.
Esta emprendedora regional, desde siempre, ha tenido un compromiso social ligado fuertemente al cuidado del medio ambiente. Desde esa mirada, Gloria creó en la región el emprendimiento de triple impacto MAK. Una iniciativa que contribuye al desarrollo de una manera amigable con la naturaleza, pues se trata de accesorios confeccionados a mano, con materiales en desuso como la reutilización de telas que la gente considera basura y que se transforman en un producto lleno de color y felicidad al cual también incorporan la inclusión en los procesos productivos, preocupándose de potenciar y preservar la identidad de Atacama.
"Soy una agente de cambio, creadora de accesorios felices y porqué felices, porque son de triple impacto: cuidamos el medio ambiente, impactamos socialmente y provocamos un impacto económico porque generamos empleo en la región de Atacama", destaca.
Gloria cuenta que el proceso productivo de MAK es "la reutilización no solo de telas sino que otros materiales que son desechados, como por ejemplo lanas que son teñidas a mano. Somos un equipo principal de tres personas, donde hay dueñas de casa o personas que no pueden salir a buscar trabajo, por eso lo hacen desde su hogar. Además, trabajamos con unas cinco personas con habilidades diferentes".
La emprendedora agrega que "el aporte principal de este trabajo es ser una mujer que a través de sus productos habla de triple impacto e incorpora nuevos hábitos de consumo responsable de los cuales que antes no se hablaban en Atacama. Estos son preferir lo hecho a mano, valorar la identidad local, cuidar el consumo desde que comienza el ciclo de vida del producto, es decir, informarse de quién lo hizo, dónde y cuánta energía y tiempo se utilizó en su producción, eso, entre otras cosas, te hacer ser un consumidor sostenible, educado en el consumo y, por supuesto, un cliente MAK con conocimiento de comercio justo".
Gloria explica que el canal de venta de estos productos son las ferias en la región de Atacama y en diversas ciudades desde la Serena a Arica. "Nos invitan y usamos todos los canales de venta que usan los emprendedores, este año nos movimos mucho por Atacama promoviendo a MAK, participamos en todas las ferias, de productores locales, no de otro tipo, pues soy una férrea defensora del comercio justo. Fruto de este esfuerzo, MAK fue el ganador de la Expopyme 2018 de la Región de Atacama, ocupando el lugar número 20 de todos los participantes a nivel nacional.
Gloria Muñoz (40)