El único chofer que conduce un auto híbrido en la región perteneciente a la línea tres de colectivos Copiapó Tierra Amarilla, José Molina, comentó que a su juicio las automotoras que traen vehículos híbridos o eléctricos y tienen la concesión para hacer las mantenciones no están preparadas para trabajar con esa tecnología.
Lo anterior en respuesta al plan de renovación de flotas ofrecido por el Gobierno Regional (GORE) a los gremios de Transporte como alternativa para no depender de los combustibles fósiles en el trabajo de los colectiveros.
La medida propuesta por el GORE apunta hacia una mejor calidad de vida para los habitantes de Atacama. Sin embargo, la petición de los sindicatos de Transportes iba enfocada al corto plazo y consistía en una compensación al combustible.
Falta de preparación
José Molina, quien adquirió su Hyundai Ioniq por un valor que ascendió a los $17 millones, opinó sobre la oferta del GORE que esta no se podría aplicar porque según él no solo a nivel nacional no hay recursos para trabajar con vehículos ecológicos. Además que en rubro de los colectiveros cada chofer se preocupa de la mantención de su vehículo.
Sobre el tema Molina declaró que "estamos acostumbrados a hacer los cambios de aceite, la lata, el embrague todas esas cosas. Pero en un vehículo híbrido la cosa cambia, yo no aconsejo a un colega que se cambie a un híbrido".
Otro aspecto que le preocupa a José Molina sobre su auto híbrido es la revisión técnica, que realizó durante octubre en La Serena porque es el lugar más cercano habilitado para hacer ese trámite con automóviles ecológicos.
Al chofer le generó desconfianza como se hizo el procedimiento, sobre eso Molina comentó que "no me gusta porque se llevan el auto y uno no ve que le están haciendo, considero que es injusto".
El plan de renovación de flotas fue descartado por el gremio de Transportes, cuyo presidente, Juan Castillo, señaló que la oferta del GORE no ha sido considerada por los sindicatos ya que no se ajusta a sus necesidades y realidad actual, exponiendo que "eso es a largo plazo y la mayoría de nuestra flota tiene autos de tres cuatro o cinco años son autos casi nuevos que no vale la pena cambiar.
Compromiso con el medioambiente
El intendente regional Francisco Sánchez defendió el plan de renovación de flotas argumentando que se trata de una medida que aborda el compromiso del Gobierno con el medioambiente, sobre ese punto Sánchez dijo que "he escuchado las inquietudes del gremio pero no queremos aplicar soluciones al corto plazo, queremos hacer políticas públicas con mirada al futuro. Esta es una alternativa para no depender de los combustibles fósiles y lograr el desarrollo sustentable que nos propone el Presidente Piñera".
La asesora de hacienda en Atacama, María Soledad Lingua, defendió la propuesta de renovación de flotas resaltando que no se trata solo de cambiar los colectivos tradicionales por autos híbridos o eléctricos, sino que además el programa contempla una capacitación para acercar a los choferes a la tecnología.
Al respecto Lingua expuso que "el intendente ha solicitado que se haga un programa de capacitación para los colectiveros apoyado con una aplicación para que puedan incorporarse a la tecnología y puedan trabajar con los niveles de tecnología que se necesitan".
Por su parte el seremi de Transporte Vittorio Ghiglino declaró que "cuando hablamos de electromovilidad en el transporte público hemos encontrado siempre una buena disposición política, de empresas privadas, organizaciones y en la opinión pública, en general".
A su vez el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer la presentación de 100 automóviles eléctricos BMW i3 modelo Atelier que utilizará el Gobierno para promover la electromovilidad en Chile, se trata de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, el que alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, y una autonomía máxima de 300 kilómetros por hora.
En el acto de entrega de la flota estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Economía, Transportes, Medio Ambiente y Energía. Además el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, quien destacó la iniciativa ya "que de esa manera nuestro país se vuelve uno de los pocos en que el Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos demostrado su compromiso con el la electromovilidad y el uso de energías renovables".
Al respecto Corrales señaló que "esta iniciativa persigue despejar dudas respecto de la confiabilidad, prestaciones, autonomía y seguridad de este tipo de vehículos".
El Presidente Piñera comentó que este es un paso simbólico del deber que tiene el Gobierno con las energías renovables, enfatizando que "vamos a empezar a cambiar también el transporte de los automóviles, vamos a partir por los taxis, colectivos, por los que circulan por más tiempo en las calles".
La Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno establece como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por Chile, el uso de estos automóviles eléctricos no implicará nuevos o mayores gastos para el Estado.
"Estamos acostumbrados a hacer los cambios de aceite, la lata, el embrague todas esas cosas. Pero en vehículo híbrido la cosa cambia, yo no aconsejo a un colega que se cambie a un híbrido"
José Molina, Chofer de colectivo híbrido, linea 3 Copiapó Tierra Amarilla"
"Esta iniciativa persigue despejar dudas respecto de la confiabilidad, prestaciones, autonomía y seguridad de este tipo de vehículos"
Manuel Corrales, Gobernador Provincia, de Copiapó"
17 millones de pesos pagó José Molina por su automóvil híbrido Hyundai Iconiq.
automóviles eléctricos BMW i3 Atelier componen la flota que estrenó ayer el Gobierno. 100
150 kilómetros por hora pueden alcanzar los automóviles eléctricos BMW i3 Atelier estrenados ayer por el Presidente Sebastián Piñera.