Cortes de calles en el centro de Copiapó causan molestia en gremios
URBANO. Dirigentes solicitan premura en las obras. Autoridad resalta que se avisó.
Traslados que tomaban 15 minutos ahora pueden llegar hasta 45 minutos reclaman conductores en Copiapó. A esto se suma la molestia de los gremios de la locomoción colectiva y el comercio por la cantidad de cortes de calles que afectan actualmente al centro de la ciudad. Dirigentes piden que los trabajos se hagan con premura y la autoridad recalca que se tomaron las medidas de mitigación.
Para el vicepresidente Nacional de Confederación Nacional de Taxi de Chile (Confenatach) y presidente de la Línea 2, Raúl Morgado, estos días han sido "caóticos" a nivel de tránsito. El dirigente criticó que actualmente hay 12 cortes de rutas por lo que el gremio ha sufrido un aumento en los costos por gasto de bencina y menos carreras por los tacos en horas punta.
"Aquí a las empresas como les dan la oportunidad de licitar también que poner de su parte para no producir más caos del que está. Hoy en Circunvalación cada media hora sale un camión de 20 toneladas en vez de una sola vez", puntualizó Morgado.
El conductor criticó que las obras no se demoran los plazos estipulados y se tiende a usar el doble de tiempo. El representante gremial aprovechó para recordar que si "hoy no estuviera la ciclovía en Chacabuco, el caos sería menos".
El Serviu trabaja para recuperar las vías afectadas por los aluviones de 2015 y 2017 en las cinco de las nueve comunas que sufrieron daños en esas emergencias incluida Copiapó. Se espera que el 2022 esté restituido un total de 50 kilómetros de los que se lleva avanzado 15,1 kilómetros.
El costo de inversión de la obra no es menor dado que asciende a 20 mil millones de pesos. En la capital regional se ven obras en Yerbas Buenas, Chañarcillo y O'Higgins con arreglos de forma paulatina, los que comenzaron algunos en julio y otros en septiembre. Estas intervenciones tienen programado terminar en diciembre.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Arnaldo Papapietro, coincidió en la molestia por la demora en los trabajos. El empresario puntualizó que no está en contra del desarrollo, pero sí exige que las obras se hagan en los plazos estipulados que catalogó como "generosos" por su extensión.
El dirigente describió que en las zonas donde hay cortes, el comercio del lugar puede registrar bajas en las ventas de un 20% y que en casos como los restaurantes la situación es más compleja por la cantidad de polvo en suspensión o el ruido molesto.
"Acá el problema está que hacen todo al mismo tiempo y hace falta planificación. Qué costaba haber empezado de a poco o por último que sean las calles distantes de otras, pero uno se encuentra con cortes cada tres cuadras", resaltó.
Autoridad
El seremi de Minvu, Antonio Pardo, explicó que la reparación de vías que se está realizando dice relación con la reconstrucción. "Vamos a recuperar estas vías incluso con estándares más altos del que tenían en calidad", dijo. Uno de estos ejemplos es la calle Carrera donde se pondrá un hormigón de alto estándar y a lo que se suma el reemplazo de las veredas por baldosas.
La autoridad comentó que "nos hemos relacionado con todos los entes para minimizar los impactos". Los trabajos se están realizando con la autorización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
En cuanto a los impactos, Pardo indicó que las mitigaciones para los trabajos han sido varias. Entre estas destacó que se informó a la comunidad a través de los medios de comunicación locales, letreros indicativos en las calles, volantes en los vecinos y reuniones con los colectiveros.
El seremi puntualizó que también se coordinó con la empresa sanitaria Aguas Chañar para que hagan los trabajos necesarios al sistema de alcantarillo o redes de agua y así evitar que tengan que romper nuevamente el pavimento.
"El Serviu Atacama está disponible para generar todas las reuniones para afinar y coordinar acciones para que esto no produzca un impacto a la ciudadanía", finalizó.
"Hoy la persona que anda por el centro de Copiapó ve un caos y a esto hay que sumar los cortes por la feria del fin de semana"
Raúl Morgado, Dirigente Colectiveros"
Antecedentes
El costo de inversión de la obras de reparación de pavimento en Atacama asciende a 20 mil millones de pesos.
La reparación de calles incluye un cambio en las veredas, reemplazando el hormigón por baldosas microvibradas.