Frases
"No me gusta visualizarlo porque desvirtúa lo que estoy haciendo hoy día"
Giorgio Jackson
"Si gana Jacqueline Van Rysselbergue pensaríamos seriamente seguir en la UDI"
Jaime Bellolio — diputado gremialista
"No me gusta visualizarlo porque desvirtúa lo que estoy haciendo hoy día"
Giorgio Jackson
"Si gana Jacqueline Van Rysselbergue pensaríamos seriamente seguir en la UDI"
Jaime Bellolio — diputado gremialista
Una baja de un 30,4% presentaron las exportaciones en la región de Atacama en el mes de agosto en comparación al mismo periodo del 2014 según el boletín del INE. En cuanto al valor acumulado del año, la zona presenta un decrecimiento del 17,8% que equivale a 573,6 millones de dólares (388 mil millones de pesos).
Apuntando a la bandera bicentenario. Así estaba la escultura de Pedro León Gallo que se pudo ver ayer en el marco del proceso de descubrimiento o desembalaje de los "Ilustres de Atacama", como se le denomina a las figuras de importantes personajes de la zona, que son instalados en distintos puntos de Copiapó.
La PDI desbarató en tan sólo dos días, cuatro puntos de venta de droga y detuvo a dos correos humanos en Atacama. Durante la noche del miércoles, personal de la Agrupación de Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Copiapó desbarató dos puntos de venta de droga en Copiapó, el primero de ellos en el sector del parque El Pretil.
En Aguas Chañar entendemos que debemos ser más que una empresa que entrega el servicio de agua potable y dispone las aguas servidas de forma segura y sin dañar el medioambiente. Comprendemos que nuestra responsabilidad es posicionarnos como un actor clave en el avance de la región, ya que nuestra operación es crítica para el desarrollo de la vida y el crecimiento de las ciudades.
Por esta razón, estamos trabajando responsablemente para incorporar mejoras en infraestructura con un plan de inversiones intensivo en esa materia, así como nuevos protocolos en nuestros procesos, con el objetivo de llevar al servicio a un estándar superior.
Sabemos que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero contamos con la experiencia necesaria para llevarlos adelante, situando al cliente y su plena satisfacción en el centro de nuestra operación.
De esta forma, desde noviembre en adelante, introduciremos mejoras importantes en esta área, como, por ejemplo, mayor tecnología para entregar una atención más personalizada y cercana. A través de este nuevo sistema podremos monitorear todos los procesos comerciales y técnicos, con etapas definidas durante todo el requerimiento por parte del cliente.
En esa misma línea, ampliaremos y mejoraremos las opciones de pago en cajas externas y fortaleceremos nuestros canales de comunicación. Sumaremos a nuestra cuenta de Twitter, el desarrollo de una App para smartphones, cuya puesta en marcha anunciaremos oportunamente. A través de esta herramienta, los clientes podrán interactuar con la compañía, además de realizar una serie de trámites, como el pago de la boleta de forma fácil, rápida y segura. Estas inversiones, aunque no sean apreciables a simple vista, están dirigidas a mejorar el servicio que prestamos.
Entendiendo lo sensible que resulta el suministro de agua, introduciremos paulatinamente una serie de beneficios y convenios que apuntan a flexibilizar el pago de la boleta, en el caso de tener algún inconveniente, ya que nuestro espíritu es siempre facilitar el pago de la cuenta y evitar el corte del suministro.
Todas estas mejoras, y otras que iremos anunciando dentro de poco tiempo, se enmarcan en el compromiso que hemos hecho con la comunidad, para fortalecer la calidad del servicio. En adelante, nuestra prioridad no estará puesta solo en "los fierros" y la infraestructura, sino que en las personas y familias que atendemos, aportando al mejoramiento de su calidad de vida.
Carlos Barboza Z. Gerente regional de Aguas Chañar
Las ciclovías son necesarias en las ciudades, pues el aumento del parque automotriz hace cada vez más complejo la movilización y ésta se torna más lenta. A ello se suma la presión que se ejerce sobre la locomoción colectiva y el creciente aumento de la bencina. Así la situación del tránsito en Copiapó es cada vez más compleja.
Para enfrentar el aumento de bencinas y no enfrentarse a alzas en el sector del transporte público las vías exclusivas podrían ser la solución pero se debe incluir un reestudio de las ciclovías, para demostrar su eficiencia y hacer convivir todas las formas de transporte. Este punto es importante puesto que las ciclovías deben tener ciertos estándares y al parecer algunas de las decisiones tomadas por las autoridades del periodo anterior han pasado por alto las dinámicas que presenta la ciudad.
Ahora bien la necesidad de estudiar no solo pasa por una deficiencia en el diseño o no, las ciudades son dinámicas, van modificando por motivos internos o externos, ejemplo claro fueron los cambios que obligaron los aluviones y que en relación al tema obligaron a reconstruir las ciclovías del centro que fueron inauguradas un año antes.
En efecto se deben considerar las necesidades cambiantes y las urgencias de la ciudad para definir los criterios de cambios, en esta parte se deben evaluar si en realidad cumplen con los objetivos propuestos, la ocurrencia de accidentes, la fricción que pueden ocurrir entre los conductores y los peatones, el mal uso que a veces se le da a la ciclovía como estacionamiento, todos factores que pudieron tomarse en cuenta en un comienzo.
Ciertamente hay algo que hacer y la Seremi de Transportes ha sostenido reuniones con los colectiveros, pero ¿lo ha hecho con agrupaciones de ciclistas? Pareciera una estrategia errada el ceñir las convocatorias a un gremio muy importante, pero en esto se requiere la opinión de todos y, se quiera o no, los ciclistas cada vez tienen más peso.
La capital regional tiene un sistema de transporte con muchas zonas no cubiertas y otras con sobreoferta de locomoción colectiva, un parque automotriz que colapsa las principales vías y un poco incentivo al uso de la bicicleta a pesar que existen momentos del día que este medio de transporte es más expedito que el propio vehículo.
Una muestra de los necesarias que son y que además de ver el uso actual de los vehículos de dos ruedas se requiere de un cambio cultural que pareciera no ha adquirido la fuerza necesaria.