Alejandro Núñez
Luego de sacudirse la emoción tras la obtención de la Denominación de Origen, los productores de aceite de oliva del Valle del Huasco trabajan en cómo potenciar su producto. Calidad y promoción turística son los primeros lineamientos que surgen a lo que se suma la colaboración entre el mundo privado y público.
Robinson González, dueño de Aceite Payantume de Huasco, comentó que se está trabajando para hacer un gran lanzamiento de la denominación en la región. "Esto podría ser en el valle, ya sea en Freirina o Huasco Bajo para integrar a toda la comunidad y darlo a conocer esto", detalló.
El productor puntualizó que es necesario generar redes para incluir el turismo, los agricultores, la gente de la gastronomía, el Gobierno y los municipios. Además agregó que la Denominación de Origen pasa a ser administrada por un comité que finalmente hace una evaluación anual para mantener la distinción.
González detalló que dado que los mercados cada vez son más exigentes es necesario que el producto local obtenga alguna certificación. "Todas esas cosas tenemos que ir manejándolas y viendo. Además lo principal es reencantar a las nuevas generaciones de agricultores", dijo.
El Aceite de Oliva del Valle del Huasco es resultado de la selección natural de la variedad Sevillana, que por más de 400 años se ha adaptado a las condiciones de salinidad de suelos y restricción hídrica. El producto obtenido es extra virgen, se obtiene solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma frutado intenso, con ausencia de defectos.
El Sello de Origen no sólo reconoce el valor que estos productos tienen para Chile, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.
Quien forma parte de la historia del valle es la familia de Daisy Rojas y sus olivos centenarios. Su abuelo fue el primer olivicultor en el Valle del Huasco porque creía que era la solución para el sector luego de la caída de la minería tras la Segunda Guerra Mundial.
Rojas indicó que "ahora creemos que comenzamos una etapa donde se va valorizar el olivo, la gente del sector se va empoderar, va sentir que esto tiene un arraigo especial de territorio que identifica al Valle del Huasco y ahí viene el desafío de ver todas las formas de cómo se puede proyectar este desarrollo".
La productora también adelantó que dentro de la lluvia de ideas se han planteado la posibilidad de trabajar con aceites de distintos sabores, pensar en otros tipos de envases, diferentes productos derivados como para la belleza.
Autoridades
El alcalde de Freirina y presidente de la Asociación de municipios de la provincia del Huasco, César Orellana, destacó el logro del valle y criticó que los municipios no fueron mencionados por el Gobierno a pesar de que ayudaron en lograr la denominación.
Orellana subrayó que "hoy se nos abre una tremenda vitrina promocionando este producto que sale de nuestra tierra y que es el fruto del trabajo de nuestra gente". El edil adelantó que se reunirá con los demás alcaldes para iniciar el plan de trabajo para ayudar a los productores.
Por su parte, Carlos Recondo, directora Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) puntualizó "a través de este sello les permitirá tener un distintivo diferenciador que esperamos les permita mejorar su comercialización, precio y ser una imagen para la Provincia del Huasco".
La autoridad adelantó que hay un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria que está apoyando para mejorar la presentación, el marketing y también acercarlos al mercado que es uno de los grandes objetivos del Indap.
Denominación de Origen
La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto. El Aceite de Oliva del Valle del Huasco como Denominación de Origen protegida, se suma al pisco y pajarete que también se vinculan a la región de Atacama.