Envíos al extranjero alcanzaron US$ 2.770 millones en el año
ECONOMÍA. La minería tuvo un repunte anual, al igual que el sector silvoagropecuario. El director de ProChile apuntó a exportación de servicios.
En julio, las exportaciones de la región de Atacama alcanzaron los US$ 381 millones, anotando un crecimiento interanual de 11,2%, y acumulando al séptimo mes del año envíos al extranjero por US$ 2.770 millones. Monto que en comparación a enero-julio de 2017, creció cerca de 3,4%.
Mayores envíos
Según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el dinamismo se debe a los mayores envíos del sector minero respecto del 2017. De hecho en 12 meses el rubro creció 12,2% el valor de sus envíos, al igual que en la carga, con una expansión de 0,8% superando las 10 millones de toneladas. Así, el cobre y el hierro lograron ventas por US$ 358,6 millones durante el mes, alza de 9,3% en comparación al mismo periodo anterior. Mientras que el valor exportado del resto de la minería llegó a 18 millones de dólares, anotando un crecimiento internaual de 135,9%.
El sector silvoagropecuario también tuvo una variación positiva del 10,6%, con exportaciones por US$ 0,8 millones
En tanto en el sector industria, los alimentos alcanzaron un total exportado de 1,8 millones de dólares, registrando una baja en doce meses de 30,9%, el resto de la industria llegó a una monto de 26.694 dólares, con una baja respecto de julio 2017 de 77%.
La pesca extractiva -casi en su totalidad envíos de algas- también presentó un retroceso del 40,7%, vendiendo un poco más de dos millones de dólares.
Tonelaje
El volumen exportado por Atacama en el mes alcanzó 1.374.175 toneladas, creciendo 0,7% respecto a julio de 2017. Lo que se explica, según la información del INE, por el mayor volumen de la minería.
Finalmente el destino por excelencia sigue siendo Asia con US$ 269 millones de dólares en envíos, es decir el 70% del total exportado. En el bloque económico, el principal destino fue la APEC (Asia-Pacífico) con 298 millones de dólares en ventas.
Ejes
El director regional de ProChile, Juan Noemi apuntó a una estrategia de tres ejes para las empresas exportadoras: gestión comercial, vinculación con importadores de diversos países y estrategias de difusión internacional.
Sobre la vinculación, Noemi destacó, que son importantes las "misiones comerciales a diferentes países; en promedio son más de 30 misiones al exterior por año por parte de empresas de Atacama; estas se complementan con ruedas de negocios organizadas en conjunto con APECO e importadores de diversos países como: Dubái, México, Honduras, Canadá, Finlandia, China, España, Panamá, Suecia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica; además de misiones para captar inteligencia competitiva a Estados Unidos y Europa con productores de fruta fresca, para conocer las tendencias de nuevas variedades".
Lo que se materializa a través de esfuerzos públicos-privados con campañas comerciales que van desde spots publicitarios, encuentros de negocios, invitación de compradores y giras comerciales, que buscan la promoción y posicionamiento regional a nivel mundial.
Noemi apuntó a la necesidad de internacionalizar las Pymes de servicios mineros. "Queremos contribuir al aumento y diversificación de las exportaciones de nuestro país y creemos que los servicios, con el valor agregado, innovación y tecnología son fundamentales para lograr este objetivo", dijo.
"Creemos que los servicios, con el valor agregado, innovación y tecnología son fundamentales para lograr este objetivo"
Juan Noemi, Director regional ProChile"
misiones al extranjero en promedio realizan al año las empresas exportadoras de Atacama. 30
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Los adultos mayores son uno de los pilares fundamentales, porque en realidad lo que los adultos requieren es afecto, afecto y más afecto"
Marcos López, alcalde de Copiapó