La ministra de Energía, Susana Jiménez, hace un par de semanas hizo algunos anuncios en materia de electromovilidad como la interoperabilidad del sistema de carga, que busca a mediano plazo el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Asimismo comentó otras materias con miras al futuro.
Los anuncios recalaron en Atacama y motivaron la creación de una mesa regional para elaborar un plan interministerial con las distintas propuestas de las carteras participantes. ¿El fin? Contar con capital humano y la infraestructura necesaria para aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales de las nuevas tecnologías. En la mesa están presentes las Seremis de Energía, Educación, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.
"Estamos anticipándonos a la masificación de la electromovilidad, queremos ser catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores", dijo el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda. La autoridad comentó que la electromovilidad es prioridad de la cartera y que dentro de los compromisos de la administración está la meta de "aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante este gobierno. A esto se suma que uno de los siete ejes de nuestra hoja de ruta es el transporte eficiente: energía en movimiento, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial".
La proyección
Hoy la movilidad, en el escenario internacional tiene una baja participación, la que ronda el 1,1%, comentaron desde la Seremi de Energía. Sin embargo, desde la Agencia Internacional de Energía proyectan que podría alcanzar entre un 26 y un 32% la participación al 2060. El ojo está puesto en el transporte público, el que podría transformarse en la "punta de lanza" de la introducción de la electromivilidad en Chile. Desde Energía apuntaron a las virtudes en materia ambiental, eficiencia y el alto impacto ciudadano.
Así, el seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, afirmó que los avances en términos ambientales y económicos que traerá consigo la movilidad eléctrica son altos, al atacar a una de las mayores fuentes de contaminación, por lo mismo, para esta repartición es crucial su desarrollo.
"Mediante esta mesa estamos aunando esfuerzos y analizando las mejores alternativas que nos permitan en el corto y mediano plazo hacer realidad esta iniciativa, para desarrollar un modelo tecnológico y de energías renovables no convencionales en la región. Atacama tiene el potencial por sus condiciones de clima y por su geografía, eso nos hace pensar en generar políticas públicas que apunten al uso eficiente de la energía, sobre todo en el sector transporte que es donde más se utiliza el combustible tradicional", acotó Escobar.
En Atacama
Para al región, ya se estaría trabajando en la introducción de la electromovilidad al mediano plazo enfocado en el transporte público.
"Tenemos que dar el gran salto a la electromovilidad y adentrarnos en la cuarta revolución industrial, y para eso tenemos que trabajar en conjunto para crear capital humano e infraestructura en Atacama", apuntó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino. La autoridad dijo que en la secretaría están vinculando la electromovilidad con los programas de renovación del transporte público regional. "Vamos a priorizar transporte que aporta a la visión de ciudad que tiene nuestro Gobierno. Nuestros usuarios se merecen un transporte seguro y moderno, amigable con peatones, ciclistas y el medio ambiente", aseveró Ghiglino.
Asimismo, otra de las aristas que repercute directamente en la región y que deben ser impulsadas desde acá, es el la preparación del "capital humano".
En este sentido, en la mesa se abordó la necesidad de adecuar las mallas curriculares a las nuevas necesidades del mercado, de modo de disponer de mano de obra calificada y, por otra parte, que los técnicos de los distintos niveles así como los profesionales tengan espacios en donde desarrollarse laboralmente.
"El tema de la electromovilidad es muy interesante, en primer lugar, porque implica seguir fortaleciendo el capital humano, habilitar de competencias y abrir el abanico de posibilidades de empleabilidad futura a alumnos que egresan de la educación media técnico-profesional que es uno de los focos de interés del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en educación y, por lo tanto, en esa área a nosotros nos interesa multiplicar su desarrollo e instalar una nueva potencialidad en distintas provincias de la región", aseveró la seremi de Educación, Náyade Arriagada.
En este contexto, según informaron las autoridades, se espera que la mesa pueda sesionar de manera periódica y a ésta se irán incorporando otros seremis y directores de servicios, como MINVU y Trabajo, entre otros, de modo de seguir avanzando en el desafío de ubicar a la región a la vanguardia en electromovilidad.
"Estamos anticipándonos a la masificación de la electromovilidad, queremos ser catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores"
Marcelo Sepúlveda, Seremi Energía"
"Atacama tiene el potencial por sus condiciones de clima y por su geografía, eso nos hace pensar en generar políticas públicas que apunten al uso eficiente de la energía"
Francisco Escobar, Seremi de Medio Ambiente"
"Implica seguir fortaleciendo el capital humano, habilitar de competencias y abrir el abanico de posibilidades de empleabilidad futura a alumnos que egresan de la educación media técnico-profesional"
Náyade Arriagada, Seremi de Educación"
Otras aristas del desarrollo
Paralelamente el seremi de Transportes sostuvo que, "a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), se ha establecido el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que tiene por objetivo desplegar una troncal terrestre de fibra óptica en las capitales comunales del país, para propiciar el desarrollo de servicios y aplicaciones que requieren de redes de telecomunicaciones de alta capacidad, y con ello potenciar el desarrollo socio-productivo de los territorios y la integración a la era digital". Un ejemplo de esto, eso si desde la inversión privada, fue la noticia que dio Movistar, quien comentó que Vallenar se transformó en la primera comuna del país en pasar 100% al sistema de fibra óptica.
1,1% es la participación internacional de la electromovilidad, la que se espera supere el 30% en 2060.
10 veces busca aumentar al menos la dotación de vehículos eléctricos durante este gobierno.