Mano de obra local: La ley que busca legislar un porcentaje mínimo de contratación
CONGRESO. La iniciativa fue presentada por el diputado Noman y se encuentra en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social a la espera de comenzar su debate.
En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se encuentra un proyecto de ley presentado por el diputado Nicolás Noman (UDI), el que busca "modificar el Código del Trabajo para exigir que un determinado porcentaje de personas contratadas por un empleador habiten en la región donde desempeñan sus labores". Aquel determinado porcentaje quedó fijado en 65% en el texto que ya se encuentra a la espera de tramitación en la Corporación.
Noman comentó que el espíritu de esta ley es que "por ejemplo, un proyecto que se quiere instalar en la zona, que tenga como prioridad y esto según la ley, que tenga la responsabilidad de contratar a gente que vive en la región".
El parlamentario apuntó a que no son suficientes los acercamientos que ha tenido el GORE con las empresas privadas para aunar voluntades en los privados y conseguir contratación de mano de obra local. Sino que debe ser legislado.
"Es que lo que pasa quedamos al final en la voluntad de la empresa, generalmente cuando la empresas tramitan su RCA, ellos hablan que van a contratar mano de obra local, pero nunca queda claro cuántos son, si son calificados o no, etc. Entonces hoy día lo que tenemos que hacer es regularlo es por ley", detalló el diputado gremialista.
Hace unas semanas, el seremi del Trabajo, Carlos Leal, en entrevista con El Diario de Atacama, comentó que será el Tribunal Constitucional quien verá la viabilidad de la imposición de una carga en la contratación. y apuntó a que la Constitución del país permite la libertad de contratación.
Felipe Carrasco es abogado y magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Atacama. El jurista revisó el proyecto de Ley presentado y comentó que "a mi juicio no debiese existir un conflicto de constitucionalidad, ahora en la práctica sabemos que el Tribunal Constitucional, como hemos visto, o bien otras organizaciones, como por ejemplo la Contraloría, o el test de constitucionalidad que se le haga al proyecto de ley, podría establecer eventualmente que el proyecto es inviable".
En tanto el diputado Noman comentó que "yo creo que no debiéramos tener esos motivos, siempre y cuando se entienda el espíritu del proyecto".
Carrasco sí comentó que se podría optar -en materia de sanción, que no se especifica en el documento- por la entrega de beneficios para cumplir con esta ley.
"Creo yo que en lugar de sancionar el cumplimiento de una regla como esta, que es el 65% de los trabajadores, se deberían favorecer a través de ciertos beneficios como tributarios, laborales o de otro tipo que ayuden a dar cumplimiento a las empresas de esta norma, en lugar de establecerlo como sanción", finalizó el abogado.
Algunos ejemplos
En la actualidad hay algunos cargos, que no necesariamente son del sector público y que deben ser residentes en el lugar en el que trabajan. Casos como estos son los notarios y los conservadores de bienes raíces. A estos se le suman los trabajos del sector estatal, como jueces, parlamentarios, alcaldes, etc.