La idea es evitar congestiones y por sobre todo reducir en hasta 25% las muertes relacionadas a excesos de velocidad. Ambas situaciones podrían cumplir, según comentó un instructor de conducción, tras la aprobación de la ley que reduce la velocidad de 60 a 50 Km/h en zonas urbanas. El profesional, agregó que lo más efectivo será la descongestión en el tráfico debido a la reducción de la velocidad y que debería notarse en la salidas de cruces.
Pese a que varios alabaron la medida, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, se mostró disconforme no por el objetivo de la ley, sino por la carga que traerá para los municipios. Es que serán éstos los que deberán cambiar las señaléticas que hasta hoy contienen el número 60. Letrero que en algunas partes tiene un precio de $ 20 mil más IVA.
"Habitualmente el legislador hace leyes que pueden favorecernos y estamos todos de acuerdo que siempre hay que mejorar la calidad de vida de los habitantes", dijo la edil de Caldera, sin embargo apuntó a que "el poder implementarlo significa que tenemos que disponer de recursos, tanto pintura como carteles que vayan a modificar o que vayan a señalizar, en algunos sectores donde no están o están deteriorados, poder actualizados".
Esa implementación presentaría una dificultad para la comuna puerto, sobre todo por el erario ajustado que han percibido para este año. "Eso significa un costo importante para los municipios, así que una vez más le decimos a los legisladores, cuando normen, no se olviden que los recursos no vienen desde el cielo", criticó González.
Sobrevivencia
El año pasado 15 personas fallecieron producto de la velocidad, según la información entregada por el Capitán Italo Badilla, a través de comunicaciones de la III Zona. Este año -siete meses- van 10 personas muertas por las mismas razones.
"Está comprobado que la reducción de 10 kilómetros, aunque parezca poco, en el tema de convivencia vial dentro de los cascos urbanos de las ciudades, realmente puede disminuir las tasas de mortalidad hasta en un 25%", dijo el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino. Quien aseguró que "tenemos la estadística de que bajar 10 kilómetros aumenta la superveniencia al doble en caso de accidentes. Son cosas que se ven pequeñas pero que pueden ser sustanciales".
Por su parte, el día de la aprobación de la ley, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que este paso permitirá "concientizar a las personas de que la velocidad es un factor riesgoso en la conducción. Por lo mismo creemos que esta medida debe ir acompañada con una fiscalización adecuada y con campañas de prevención que se realicen en forma constante".
¿cuántas?
En Chañaral ya están conscientes de cuántas son las señaléticas que tienen que cambiar.
Desde el Departamento de Tránsito del municipio informaron que "no existiría problema de cambiar cerca de 20 señaléticas que se encuentran en las calles de la comuna, de una velocidad a otra".
Además, desde la casa consistorial agregaron que "si llegase a existir un proyecto como por ejemplo del Gobierno Regional para ayudar a costear el cambio de estos letreros, para no incumplir la ley, damos por hecho que se postularía para así destinar los recursos en mejorar nuestras calles, semaforización y otros beneficios para nuestra comunidad".
Posibilidad a la que también se abrió la alcaldesa de Caldera, quien argumentó que esta "es una oportunidad, para que las platas espejo del Transantiago puedan entregarse en las comunas". Y apuntó a que con esos fondos, "perfectamente podría ir un pequeños plan que permita las mejoras en la señalética".
Consultado por las críticas de gasto, la autoridad dijo que están preparando una mesa para trabajar con los municipios, por el momento sería con el de Copiapó; entidad que fue consultada para conocer si tendrían dificultad en la implementación de esta nueva normativa, pero de la que hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
El seremi Ghiglino dijo que "estamos programando una reunión con la alcaldía, con Carabineros y nuestra área de fiscalización, porque la verdad es que hay que hacer las bajadas de esta ley a todos los estamentos. La próxima semana tenemos proyectadas las reuniones, para que una vez que la ley sea publicada, podamos tener con la Dirección de Tránsito de la municipalidad la mejor comunicación". y aseguró que "acá más que todo es una cuestión de voluntades compartidas".
"La reducción de 10 kilómetros, aunque parezca poco, en el tema de convivencia vial dentro de los cascos urbanos de las ciudades, realmente puede disminuir las tasas de mortalidad hasta en un 25%"
Vittorio Ghiglino, Seremi de Transportes"
"Es una oportunidad para que las platas espejo del Transantiago puedan entregarse en las comunas"
Brunilda González, Alcaldesa de Caldera"
Multas por exceso
La Ley establece las multas por exceso de velocidad y que también son pertinentes para este cambio de normativa. De transgredir la ley, los conductores se arriesgan a un parte por un máximo de $ 143 mil y dependiendo de la gravedad -también- al retiro de la licencia de conducir. Si bien esto es aplicable para quienes sobre pasen los 50 km/h en áreas urbanas, los municipios también tienen la facultad de hacer excepciones en la velocidad permitida en ciertos lugares. al igual que la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito.
podrían reducirse la mortalidad en los accidentes de tránsito. 25%
10 km/h es la reducción que hará la nueva normativa que entrará en vigencia inmediatamente tras su publicación en el diario oficial.
15 personas fallecieron en 2017 a causa de accidentes automovilísticos, donde la velocidad ha estado involucrada.