"Vemos que se dan las condiciones para mostrar la iniciativa del Gobierno"
Raúl Figueroa
Subsecretario de
Educación
Además de dar el vamos al SLEP del Huasco, el subsecretario de Educación, Raúl figueroa, informó sobre los pasos que seguirá el Ministerio de Educación durante el año. Como el sistema de Admisión Escolar, el programa Todos al Aula y la tramitación del Sistema de Financiamiento Solidario.
-En cuatro años más se debe dar inicio al segundo SLEP de la región, ¿Cómo van a preparar las provincias de Copiapó y Chañaral para el ingreso a la nueva Educación Pública?
-Tenemos dos preocupaciones, una concreta dice relación con que durante el periodo de transición los municipios sigan haciéndose cargo de sus escuelas y se cuente con las medidas para corregir las deficiencias que ya están identificadas. Y la otra preocupación apunta a que cuando ya están instalados, esos servicios educacionales estén en condiciones de hacerse cargo de la gestión. Hay diversos mecanismos para ir preparando la transición, uno de ellos son convenios que se están trabajando con las comunas que van a ser traspasadas. Y apuntan a identificar las necesidades que tienen los municipios hoy -fundamentalmente financieras- y abordarlas con cargo a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Los servicios locales que inician su operación lo hacen saneados desde el punto de vista financiero, las deudas que pueda tener el municipio, con profesores o asistentes de la educación, deben estar saneadas antes del traspaso.
Otra de las reformas que se van a implementar durante este año es el Sistema de Adminsión Escolar. Al respecto se han creado varios mitos sobre tómbolas y filas. ¿Cuál es el mito más grande que han tenido que desmentir?
-Lo más importante es despejar que este sistema permite que los padres manifiesten sus preferencias, por lo que es importante que pongan todas sus preferencias en orden de prioridades, para asegurar que el sistema le asigne un colegio que sea de su gusto. No es cierto que mejore las mejores posibilidades el hecho de postular a un solo establecimiento, al contrario.
-Y en ese sentido ¿Cuáles son la prioridades para la selección en el sistema aleatorio?
-La vulnerabilidad del alumno, la ley obliga a dar preferencia a al menos 15% de alumnos prioritarios; si acaso tiene hermanos en el mismo colegio, si es hijo de un profesor o funcionario del establecimiento o bien si se trata de un joven que estuvo matriculado en ese colegio, se retiró por una razón distinta a la expulsión y vuelve. Si llenados los cupos aún hay demanda, se asignan esos estudiantes a establecimientos de manera aleatoria.
El fin del CAE
-¿Cómo toman ustedes el desafío de legislar el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, teniendo en consideración la relación que se está dando entre el Ejecutivo y los parlamentarios de oposición, con este ir y venir de críticas, incluídas las de "obstruccionismo"?
-Precisamente este es un buen ejemplo de una iniciativa legislativa concreta en la que esperamos que el Congreso trabaje transversalmente para sacarla pronto. Este proyecto reemplaza al Crédito con Aval del Estado, que saca a los bancos del sistema y establece un mecanismo único que no discrimina, que ofrece muy buenas condiciones para los jóvenes. Vemos que se dan las condiciones para por un lado mostrar la iniciativa del Gobierno en una materia tan sensible y por otro lado la comprensión del Congreso porque debe legislarse con velocidad.