"Ahora sí se concreta", se escuchó en la oficina que aloja a los encargados del proyecto del corredor Bioceánico, iniciativa que surgió en 1992 y que tras 25 años aún no ha visto "voluntad política" para levantar la primera piedra, dice uno de los representantes del proyecto.
El "sí" se reafirma en la "posible" reunión que sostendrán los Presidentes de Chile Sebastián Piñera, de Argentina Mauricio Macri y de China Xi Jinping en el próximo G20, que tiene fecha para noviembre de este año en el país trasandino.
No solamente se trata de palabras, sino que de acciones. Y es que nuevas expediciones de integración bajo el alero de Atacalar se han concretado en los últimos meses.
"Todos decimos que hoy estamos, como nunca, bailando con la niña bonita. De verdad ahora, dada la simpatía entre Mauricio Macri y Sebastián Piñera; que está el conocimiento de estos dos pasos fronterizos, el San Francisco y el Pircas Negras; están en conocimiento del corredor bioceánico y de verdad que ahora sí sentimos que con las acciones que estamos haciendo, colocar en conocimiento de Macri, con Piñera, cuando tenga su reunión en noviembre (del G20), creemos que estamos empujando correctamente", reflexionó el encargado de la unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Matías Clavijo. Quien se mostró preocupado por la posibilidad que la anhelada integración se transforme en un cuento de "Pedrito y el lobo".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Internacional Bioceánica, Roberto Masso, dijo que la diferencia radica en que el proyecto "quizás en este momento está más maduro, por la necesidad que tiene cada país".
Por su parte, el secretario de cooperación internacional e integración regional, Luis María Agost, dijo que "tenemos una gran oportunidad, la agenda de tres Presidentes se van a juntar, entonces queremos que en esa mesa de diálogo se expresen los intereses, porque tanto Argentina como Chile tendrán sus intereses, China también, entonces dentro de esos intereses esté esta vinculación sudamericana con China, nuestro gran socio comercial".
Pero pese a que la agenda de los tres mandatarios se junten, hay un problema que más adelante la intendenta de Atacama evidencia, el centralismo de Chile.
Los números que dan el sí
"Cualquier tren que mueva más de un millón de toneladas se justifica plenamente, y acá estamos hablando de varios millones de toneladas", dijo Agost respecto al proyecto de integración que abarca caminos, puertos y una vía férrea.
El encargado del "lado argentino", como se describe, es el hombre que apunta a la responsabilidad y deuda de los Presidentes y que argumenta con las cifras y cálculos matemáticos, los que ha obtenido de la misma información que producen los gobiernos.
En total la inversión que ya cuenta con financiamiento, el que fue ofrecido por el Banco Chino, corresponden a US$ 22 mil millones, lo que deberán ser pagados en 30 años a una tasa de 3%, con diez años de gracia. Pero Agost dice que es factible que el concesionario pague en cinco años.
Entonces, la pregunta que podría hacerse cualquier persona que escucha sobre este negocio de inversión es: ¿por qué no ha despertado el interés del poder Ejecutivo de ambas naciones? Agost, y Masso responden una vez más: "Falta de voluntad política".
"La postura del Gobierno Regional es de real interés, pero hay muchos factores y temas que deben ir a la par para lograr el desarrollo de este macro proyecto", dijo la intendenta de Atacama, Berta Torres. La autoridad regional agregó que "dada la configuración administrativa de Chile -dividido en regiones-, no contamos con absoluta independencia en la toma de decisiones, situación que se contrapone con nuestros pares trasandinos que son federados".
Así se sustenta el pensamiento de que sería la centralización la que estaría dinamitando lo que podría ser el canal seco más importante del Cono Sur y que unirá al Atlántico con el Pacífico por tierra. Pero más importante aún, que evitaría la crisis en los productores agrarios de Argentina, que generaría asociaciones mineras entre países vecinos y que generaría mano de obra y puestos de empleo en construcción, operación y otros ámbitos. Sin contar con la modernización de la infraestructura de Atacama.
Ir y venir
Delegaciones argentinas y chilenas van y vienen entre ambos países hace varios años, quizás ganando más adeptos a la idea, o autoconvenciéndose que es una buena iniciativa con falta de apoyo desde el nivel central. En la última visita que recibió el Gobierno Regional, se formuló la parte "minera" del corredor. La delegación de La Rioja, que llegó hasta el edificio de la intendencia de Atacama, pedía estrechar lazos para concretar el procesamiento de concentrado minero en la Fundición de Potrerillos de Codelco y sacarlo por el puerto de Chañaral. Para lo que se pidió agilizar una reunión con representantes de Codelco para trabajar un acuerdo comercial. La intendenta de Atacama en la oportunidad comprometió trabajar para alcanzar el acuerdo. El proyecto estima una elaboración cercana a las 600 mil toneladas al año de concentrado, con una vida útil de 30 años.
Ideas como esta última han florecido a lo largo de los 25 años, cooperaciones, encadenamientos productivos, etc. Pero que luego de casi dos décadas, siguen en ideas.
Lo próximo
"Desde septiembre queremos comenzar a traer camiones desde Argentina, limones, cereales, carbón, etc", dijo Clavijo, quien mencionó que las siete provincias, actualmente, están "colocando las fichas por el paso San Francisco". Masso agregó que esto permitiría a Argentina subir en los próximos cinco a diez años a 200 millones de toneladas métricas su producción agro.
Finalmente Agost dijo que "lo único que pedimos es que presten atención y que pongan equipos a verificar".
Los planes del Gobierno Regional no son tan específicos. "En la última reunión de la Mesa de Fomento para la Integración Económica y Cultural del Atacalar por el Corredor Bioceánico, se decidió gestionar una cita en el despacho del ministro del Interior y luego del ministro de Relaciones Exteriores, para concluir con una cita con el Presidente de la República, para presentarle las cifras, volúmenes y beneficios del proyecto", detalló la intendenta Torres. Así el proyecto del corredor bioceánico seguirá a la espera de lo que el nivel central diga.
"Quizás en este momento está más maduro, por la necesidad que tiene cada país"
Roberto Masso, Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Bioceánica"
"Se decidió gestionar una cita en el despacho del Ministro del Interior y luego del Ministro de Relaciones Exteriores, para concluir con una cita con el Presidente de la República, para presentarle las cifras"
Berta Torres, Intendenta de Atacama"
"Cualquier tren que mueva más de un millón de toneladas se justifica plenamente, y acá estamos hablando de varios millones de toneladas"
Luis María Agost, Secretario de cooperación internacional e integración regional"
años es el plazo que daría el Banco Chino para pagar la inversión inicial a una tasa de 3% con diez años de gracia. 30
US$ 22 millones cuesta la construcción del corredor bioceánico que unirá a Argentina con los puertos de Atacama. La inversión incluye la construcción de terminales y de la línea ferroviaria.
8.700 puestos laborales como mínimo contempla la ejecución de los dos proyectos de inversión de modernización de caminos y puertos. El monto sería financiado completamente por el Banco Chino, mediante un préstamo.