Pago oportuno e IVA crédito fiscal
Con muchas expectativas por parte de las Pymes se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas, y una de las más relevantes, que el uso del IVA crédito fiscal sólo sería posible después del pago de la factura.
Todas las medidas comprenden parte importante de los requerimientos y anhelos de la Pymes y vienen a dar un poco más de simetría en la relación empresa-proveedor. Sin embargo, es necesario hacer mención a la propuesta señalada anteriormente, sobre la posibilidad de usar el IVA crédito fiscal sólo después del pago de la factura. Esta fue una de las medidas más celebradas por las Pymes y una de las que más las beneficiaba. Sin embargo, al momento de ingresar el Proyecto, fue eliminada por el Ejecutivo, aduciendo problemas técnicos operacionales lo que nos parece en extremo lamentable y debilita de sobremanera al proyecto. El hecho de que una empresa sólo pueda deducir de su pago mensual de IVA el crédito fiscal de aquellas facturas pagadas constituía un gran incentivo al pago oportuno a las empresas compradoras, por lo que esperamos que dicha iniciativa se reponga en la discusión parlamentaria.
Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.
Proyecciones en torno a México y Brasil en un año decisivo
En el pasado evento de Atlas Network en Santiago expusieron los connotados economistas Roberto Salinas (México) y Ulisses Ruiz de Gamboa (Brasil), dándonos una visión respecto a los avances del estatismo en ambos países y como las próximas elecciones presidenciales van a acentuar o no prácticas populistas y derrochadora de fondos públicos en ambas naciones.
En Chile debemos recordar las consecuencias de estas prácticas, las cuales, han generado una situación fiscal preocupante que el actual gobierno aún evalúa y más de alguna sorpresa se ha encontrado.
Es importante recordar que los avances en Chile hace 40 años en materia económica han sido importantes para enfrentar nuevos desafíos, sin embargo esto es muy fácil de "tirar al basurero" si no somos responsables en elegir nuestras autoridades y exigirle probidad, austeridad y fiscalización de recursos en problemas sociales.
Arnold Harberger ya lo decía en los 50 "Chile tiene grandes posibilidades, pero también muchos peligros que la rodean".
Francisco Sánchez, historiador
Perú como Chile en España 82
Estimado Director:
Mirando los comentarios de la TV peruana, tras la derrota de su selección ante Dinamarca, se parecían muchísimos a los de nuestros comentaristas de algunos años (igual toco madera tres veces para que no regresen),... "Jugamos como nunca y perdimos como siempre"..., toda vez que estaban invictos en varios amistosos sucesivos, pero en el momento de la verdad, llegó la decepción (igual Chile en la previa y en Mundial España 82),... en una de esas los peruanos terminan usando, la vieja y la muy conocida nuestra, la calculadora...
Nota: son tantas las coincidencias, entre aquel Chile y Perú de hoy, si hasta se perdieron los penales que ejecutaron en sus primeros encuentros, Caszely a Austria y Cueva a Dinamarca respectivamente... que podrían haberles dado el respectivo empate... ¡A levantarse Perú!
Luis Soler
Rebaja dieta parlamentaria
Hace 4 años atrás dos diputados presentaron una moción de rebajar la dieta parlamentaria por las grandes diferencias que existen entre los parlamentarios con la población en general, ya que el sueldo promedio en esos años apenas superaba los $500.000.
Durante esta semana se logró el primer paso, es que la moción fuese aprobada, pero es una vergüenza que en la región la diputada y el diputado de Chile Vamos la diputada Sofía Cid y el diputado Nicolás Noman, no tengan la más mínima integridad en comprender que la diferencia de sueldo con el resto de los chilenos es abismante, ya que hoy la dieta parlamentaria a libre disposición tiene un monto de $6.602.482., según la Cámara de Diputado, mientras que el sueldo mínimo en Chile es de $276.000, este es equivalente a casi 24 veces un sueldo mínimo. Si es casi 24 veces un sueldo mínimo y con el último informe de desocupados en la región el cual aumentó a un 8,7% siendo que en el trimestre anterior fue de un 1,3% menos, es decir, tiempos mejores, para los que están representando al gobierno.
Este comportamiento, sólo muestra que el beneficio de que se vienen "tiempos mejores" es primero para ellos, y cuando ellos estén bien satisfechos, pensaran en los beneficios para la población, siendo que ellos son los que más necesitan.
Por eso solicitamos una explicación clara por que ellos deben ganar 24 sueldo mínimos a libre disposición, mientras que en la región la cesantía aumenta.
José Vega Araya, Movimiento Autonomista Atacama