Percepción sobre otros mejora si sus emociones son más predecibles
CASO. Investigación constató que el procesamiento predictivo impacta sobre cómo las personas experimentan el mundo.
Las personas juzgarían a otros de manera más agradable y confiarían más en ellos si sus expresiones emocionales confirman las expectativas personales, según una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, y de la Universidad Northeastern, en Boston, Estados Unidos.
El estudio analizó cómo las predicciones influyen en la evaluación que se hace de los demás y sus resultados fueron publicados esta semana en la revista estadounidense Journal of Personality and Social Psychology.
Metodología
La investigación conjunta constató que el procesamiento predictivo tiene un impacto real sobre cómo los seres humanos entienden y experimentan el mundo.
El estudio se centró en el campo de las emociones en la percepción social y sus resultados pueden tener aplicaciones en otras disciplinas, como, por ejemplo, en investigaciones de multiculturalidad, estereotipos o de trastornos mentales.
La metodología de la investigación comprendió la realización de seis experimentos, con un total de 270 participantes, quienes permitieron analizar, de manera cambiante con el paso de los días, sus expectativas sobre rostros de otras personas con expresiones de alegría, tristeza y miedo. Los participantes evaluaron a los individuos como más agradables y de mayor confianza cuando éstos mostraban expresiones coincidentes con sus predicciones, constataron los investigadores.
Influyen los patrones
"Se sabía que las expresiones sonrientes se evaluaban más positivamente que otras, pero aquí hemos visto que esto puede no ser así cuando se espera que los individuos muestren una expresión diferente. Incluso hemos podido observar que respecto de dos expresiones estereotípicas de la misma emoción de un rostro, los participantes evalúan mejor la que se acerca más a su patrón mental", explicó Lorena Chanes a la revista estadounidense. Chanes es profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las autoras de la investigación conjunta.
El estudio confirmó sus hallazgos después de las presentaciones de los dos últimos candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump y Hillary Clinton.
"Sabíamos que las expresiones sonrientes se evaluaban más positivamente que otras, pero esto puede no ser así siempre".
Lorena Chanes, Autora de la investigación"
personas participaron de la investigación de ambas universidades, quienes entregaron sus expectativas respecto a otros. 270