Un público no tan fantástico para el cine chileno en Atacama
TIEMPO LIBRE. Según rankings del último año, la región es la tercera con menos concurrencia a salas con películas nacionales.
El cine es una gran alternativa para disfrutar del tiempo libre. Dentro de la región existen dos espacios comerciales para la difusión de material audiovisual, además de diversas alternativas que abren paso a nuevas propuestas cinematográficas.
Sin embargo, según la última encuesta publicada por informe de Oferta y Consumo de Cine en Chile que se realizó por el Consejo Nacional de la Cultura (actual ministerio) arrojó que Atacama es la tercera región con menos visitas a las salas, sumando 26.687 espectadores durante el 2017. Esta cifra está sólo sobre Arica y Magallanes, regiones que apenas bordean los 20 mil espectadores.
Otro detalle preocupante de esta encuesta, es que por mes la región no superó los 720 espectadores en cine nacional, y aunque en comparación al año 2016, el número subió considerablemente, aún no pasa a ser parte de la media nacional que supera los mil asistentes de forma mensual.
Según entendidos en el tema, el hecho se basa en la poca difusión de las cintas chilenas, eje que se está trabajando por diferentes organizaciones con proyectos en la zona como por ejemplo el Festival de Cine de Atacama y el programa Miradoc, quienes presentan diferentes alternativas de cine nacional.
Triunfa la comedia
Según información proporcionada por el Cine Antay, sólo exhibieron seis películas chilenas en 2017, las que en su mayoría fueron comedias, dado que son las únicas producciones nacionales que logran llenar las butacas.
Francisco Godoy, encargado del local, explicó que "a las películas chilenas no les va tan bien, Años atrás las que traíamos eran una apuesta, porque no estaban precedidas de una propuesta o una franquicia. Le va mejor a la película de comedia, que tengan actores que estén saliendo en novelas como por ejemplo "Sin Filtro". En Copiapó al drama no le va tan bien".
El encargo del espacio señaló que la película chilena con más éxito del último tiempo fue "No estoy loca" de Nicolás López, la que logró llenar las salas. Sin embargo, este triunfo lo asoció a la fama de su actriz principal Paz Bascuñán.
Godoy afirmó que las películas nacionales tienen pocas distribuidoras, por lo que estas dan prioridad a regiones más grandes o con mayores audiencias, por lo que Atacama no recibe tanto material como Santiago o Valparaíso.
Creación de audiencias
Octavio Meneses, realizador audiovisual, gestor cultural y director del Festival de Cine de Atacama, tiene una mirada más positiva en cuanto a las audiencias de cine chileno en la región. Meneses argumentó que en los últimos años el festival de cine regional, ha logrado configurar una sabia estrategia que acerca al público a las salas de cine, haciendo crecer el evento cada año.
La modalidad de la que habla el gestor cultural, es complementar las películas comerciales con el cine de autor, de esta forma la audiencia se siente llamada por el marketing y los comentarios de algunas cintas y a su vez se les proporciona información de tramas más desconocidas, lo que consigue potenciar el talento nacional. Además, el festival se preocupa por traer actores y directores reconocidos, factor que también influye en la cantidad de gente que asiste al evento.
Sobre el interés por el cine nacional, el realizador audiovisual describió que a los copiapinos si le gusta mirar este tipo de films "a la gente le interesa ver cine chileno, le gusta ver cine local, regional, ya que la gente se ve en la pantalla, ve sus historias, sus paisajes, se identifica con lo que está ahí y lo siente suyo, el sentido de identidad es bien fuerte", dijo.
Sobre la diferencia de cifras en cuanto a espectadores que concurren a ver cine internacional en comparación con el nacional, Meneses explicó que es algo normal ya que las películas realizadas en Estados Unidos, tienen meses de marketing donde los consumidores se van acercando y familiarizando con las tramas, lo que para el director del festival es un factor preponderante dentro del éxito de un films.
"Las películas chilenas tienen poco presupuesto, se gastan la mayor cantidad de dinero en filmarla, pagar a los autores y concretar el rodaje y terminar la película, entonces cuando llegan al final no tienen dinero, entonces hay que invertir en el marketing, las grandes producciones parten al revés, a veces invierten el 50% o el 70% de lo que se gastaron en el rodaje, en promocionar la cinta", explicó el audiovisualista.
Por su parte, Mauricio Tabilo del programa Miradoc, quienes se dedican a la promoción de material nacional, mencionó que las funciones que se realizan periódicamente en la zona, tienen un buen nivel de público con la media nacional, manteniendo un ranking de 30 personas.
Tabilo además aclaró que este promedio es solo superado por Santiago, región que siempre sobrepasa los estándares de público.
"Yo si veo cine chileno, me gusta el arte que se realiza en nuestro propio país"
Susana Hernández"
"No veo cine chileno, porque no me llama la atención, a mi me gustan las películas de acción".
Josimar Vargas"
"A mi me gusta el cine de terror y un poco de comedia, estoy enterado que el cine chileno en bien rico en comedia, pero en terror no"
Alaxander Talamilla"
"Veo más cine traído de Estados Unidos, no me informo mucho de la película chilenas, siempre hay más cartelera internacional".
Joselin Campillay"
"No me gusta la trama o que conlleva la trama del cine chileno"
Camila Bianchi"
"Veo muy poco, por un tema de contenido, que no me llama la atención o son muy poco relevantes para el país"
Daniel Cortés"