"La ley debe actualizarse y reconocer la evolución"
Camino a cumplir tres años en el mercado de la telefonía móvil, WOM propondrá a las nuevas autoridades sectoriales avanzar en algunas propuestas que la firma estima pertinentes para dinamizar el mercado. Entre, según Sebastián Precht, CMO de la operadora, destaca la licitación de la red de emergencia, modificaciones a la Ley de Antenas y la eliminación de los cargos de acceso.
- ¿Cuáles son los temas que consideran debieran comenzar a resolverse durante el nuevo Gobierno?
- Hemos ido planteando varios temas para generar un mercado más abierto que asegure condiciones más equitativas entre los operadores. Hoy existen varias empresas con mucha concentración de espectro que no está siendo correctamente explotado; otras que ni siquiera lo explotan. Vemos algo pendiente en la banda de 700 Mhz como pueden ser otras bandas futuras, como la de 600 Mhz. Viene toda la discusión de 5G.
- ¿Cree que la legislación debiese actualizarse?
- Creo que se ha ido renovando en lo coyuntural. La ley debe actualizarse y reconocer la evolución tecnológica. Por ejemplo, una modificación a la Ley de Antenas podría usar la infraestructura existente antenas de servicios de salud y comisarías para facilitar la operación. Y todos estarán de acuerdo en pagar por su uso.
- ¿Por qué cree que aún no se ha licitado el espectro de la red de emergencia?
- Las condiciones de esa licitación pensaban en el mercado que existía en ese momento. La autoridad se ha ido dando cuenta de que hay un tema y que el espectro de emergencia implica un costo para el país. Es poco imaginable que un país como Chile, donde hay aspectos importantes en los que se requiere inversión, destine US$ 300 millones para una red que será usada en eventos muy puntuales. Pueden haber soluciones que han concretado otros países, donde han sido los operadores los que han llevado adelante la inversión, pudiendo hacer uso de ese espectro en ciertos momentos.
- ¿Ve alguna posibilidad de que el nuevo Gobierno avance en la diferenciación de los procesos de tarificación?
- La autoridad debiese hacer una distinción entre una empresa que está entrando al mercado, desplegando una inversión, con una asimetría absoluta en términos de lo que debe pagar y lo que le pagan por su participación de mercado. Cuando se hacen estas normas debiese entenderse que no es lo mismo una empresa que lleva 20 años versus actores que no y lo que buscan es generar más competencia.
Postura frente a los cargos de acceso
Para Precht, "ojalá en el tiempo estos costos desaparezcan, lo que para nosotros es una tendencia natural". El ejecutivo agregó que "cómo se hace esto y a qué actores afecta, tiene que ser una parte muy importante de esa discusión". En su opinión, la autoridad debiera fomentar un escenario con "menos trabas para invertir y exhibir una oferta competitiva con las mismas herramientas" entre distintos actores.
"Mientras antes tengamos esta discusión, antes tendremos la posibilidad de poder experimentar y probar, lo que también han dicho otros actores del mercado"."