MOP inicia las obras de mitigación definitivas en el sector de Paipote
INTERVENCIÓN. La inversión en materia de mitigación aumentó en los últimos cuatro años ocho veces. La caja del río también ha sido modificada.
E l seremi de Obras Públicas (MOP), César González, junto al equipo de profesionales de las Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, inspeccionaron en terreno las obras de mitigación definitivas que se están realizando en el sector de Paipote y Tierra Amarilla.
Cabe destacar que desde el año 2015 en adelante, y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el MOP ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región, acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de sillares características.
Al respecto, González señaló que "hemos invertido 8 veces más de lo que se invertía en el pasado en obras de defensa fluviales y control aluvial, de un presupuesto de 2.800 millones de pesos nos pasamos a un presupuesto de 21 mil millones de pesos en estos últimos cuatro años y eso da cuenta del enorme esfuerzo del gobierno por dar una solución a un problema que no fue solucionado en el pasado, es más, heredamos del pasado, por lo tanto somos el gobierno que está solucionando el problema, un problema heredado del gobierno anterior que tomo malas decisiones, dejando que se construyeran obras donde no se debía y no invirtió lo suficiente, en momentos cuando el país más crecía y la región de Atacama más aportaba a este crecimiento".
Sobre las obras que se están ejecutando en el sector de Paipote, el seremi afirmó, "acá ya estamos concluyendo el diseño definitivo, situación que nos permitió pasar a la etapa de construcción, por lo cual, estamos comenzando el primero de los 7 diseños en estudio".
Se trata de una obra que va permitir aumentar al doble el ancho de la quebrada de Paipote. De 12 a 25 metros, permitiendo que lleve un caudal superior al evacuado durante los años 2015 y 2017. El mismo propósito tienen las intervenciones que se realizará posterior a concluir los otros diseños, mientras se aumenta al doble y en ocasiones tres veces más el ancho del río. La autoridad, explicó que "específicamente en todos los tramos del río donde los vecinos han entendido esta necesidad y con su autorización se ha ido ensanchando el río en todos los lugares donde se ha podido".
Cabe destacar que la solución definitiva pasa por ensanchar, además de las obras de protección, para que el río tenga la capacidad que se requiere, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas, ha invertido una enorme cantidad de recursos. Sólo en Atacama, el MOP ha superado los 200 millones de dólares en obras de Emergencia y Reconstrucción, no sólo de obras en el río, sino también obras de Reconstrucción en caminos y carreteras, González, agregó que "lo sumado a la inversión del resto del gobierno tras los aluviones, superamos hoy los 370 millones de dólares a solo 2 años de la emergencia del 2015, en un plan presentado por la Presidenta al año 2010, y seguiremos invirtiendo mucho más ahora que estamos terminando los diseños de obras de mitigación aluvial. No podemos pensar en que en dos años, es posible hacer lo que nunca se ha hecho en la región, sólo como ejemplo en la Región de Antofagasta ya llevan 10 años construyendo sólo una parte de las piscinas que se planificaron tras los aluviones del 2006, el que diga lo contrario, no conoce la realidad o la quiere distorsionar".
"Sólo en obras de rehabilitación de caminos llevamos más de 3.800 km, para graficarlo de mejor forma, es como ir desde Arica a Coyhaique, lo que significa un enorme esfuerzo, más de la mitad de la red vial regional que ha sido reconectada estos años tras los aluviones. Así mismo, hemos construido obras viales para evitar que estas vuelvan a perder conectividad en distintos puntos de la región", puntualizó el seremi.
Finalmente la autoridad señaló, "un enorme esfuerzo a nivel de Ministerio, donde las direcciones de Aeropuertos y Obras Portuarias han trabajado en obras de mitigación para proteger nuestra infraestructura, esta última con enrocados que también incluyen el efecto de las marejadas, las cuales nos han causado estragos en la región, por lo que estamos adaptando infraestructura al cambio climático".
"Somos el Gobierno que está solucionando el problema, un problema heredado del Gobierno anterior que tomo malas decisiones"
César González, Seremi del MOP"
Ruta 31 CH, km 7 al 8, sector Paipote
El proyecto actual, que comenzó el 16 de octubre, consiste en la ampliación actual del cauce, de 12 a 25 metros, resultado arrojado por los estudios que se encuentra realizando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que también implica la ampliación de los puentes existentes (Av. Copayapú y Ana Vallejo), en un plazo de 8 meses aproximadamente con una inversión de 2.680 millones de pesos. Así mismo, se han realizados reuniones de participación ciudadana con los vecinos del sector y sus dirigente con el fin de informarlos de todos los pasos y avances de las obras, donde la recepción de los asistentes fue positiva. El puente que se colocó provisoriamente en el sector de Ana Vallejo, se trasladará a la calle 21 de mayo a cargo de la Direccion de Vialidad.
Conservación de Riberas Río Copiapó, Sector Población Algarrobo y Cancha Carrera, Etapa II
El 28 de agosto de este año comenzaron los trabajos, los que consisten en revestir con hormigón proyectado 1.131 metros lineales de gaviones que se realizaron el año pasado, trabajo que se está realizando ahora con una inversión total de 1.064 millones aproximadamente, y que debería finalizar a fines de diciembre. La obra ya va en un 50%, y consiste en el revestimiento de los gaviones, trabajos que sirven para que no se produzcan filtraciones entre el río y las defensas hacia las casas. Para dar más seguridad a las familias también se están subiendo las defensas en sectores de alta inundabilidad. Es importante destacar que además se está trabajando en la rebaja del cauce controlada topográficamente (sobre 1 metro en promedio después de la cuota que quedo después de las emergencias). A la fecha ya se encuentran los trabajos terminados entre el puente Punta del Cobre y Puente Ojanco y ahora se está trabajando 300 metros más arriba del puente punta del cobre, en dirección al puente Algarrobo.
2.800 millones de pesos era el presupuesto en obras de defensa fluviales y control aluvial que fue aumentado ocho veces.