¿Perú al mundial al precio que sea?
Estimado Director:
Perú iría al mundial de Rusia gracias a haber "amañado" descaradamente el partido con Colombia en perjuicio de Chile y por contar entre sus filas con al menos un jugador que consumió sustancias prohibidas para la práctica del fútbol, Paolo Guerrero en partido con Argentina, recordemos que son solo dos los jugadores sorteados para someterse al doping, por lo que surgen las dudas, ante hechos indesmentibles y probados, Gianni Infantino como presidente de FIFA debiera ordenar una profunda investigación, no para permitir que vaya Chile, aunque bien merecido lo tendría, sino más bien para ratificar que los partidos se ganan ó se pierden en la cancha por méritos deportivos y no por una droga ó por el "amaño" descarado de un encuentro,…una verdadera bofetada de esta generación peruana a la tradición del exquisito fútbol de aquel Perú, con Sotil, Cubillas, J.J. Muñante, Percy Rojas, "cachito" Ramírez y otros, Infantino tiene la palabra para devolverle al futbol algo que el predica y ojalá que practique…el "Fair Play"…
Luis Soler
Una perrita llamada Laika
El día 3 de noviembre de 1957, a 60 años de la misión espacial Sputnik 2:
«El científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.»
En memoria de Laika, y de todos los animales que mueren por la experimentación.
Ricardo Cirio
El rol de la Historia en los tiempos actuales
Hace ya algún tiempo hemos estado inmersos en un debate en torno al rol de la Historia y su objetivo en la sociedad.
Mucho se ha intercambiado en el debate presidencial respecto a "la Historia como tribunal o condenador", lo cierto que la Historia como disciplina científicamente elaborada no es un tribunal de justicia, tampoco los historiadores somos jueces, muy por el contrario entregamos antecedentes para comprender procesos desde una visión que puede resultar novedosa o desconocida.
De esta forma aspirar a una "Historia condenatoria" representa los aspiraciones totalitarias y arrogantes de quienes aspiran a gobernar la república.
El buscar ser un "estadista" o "atribuirse una superioridad moral" frente a los acontecimientos y lo que se debe escribir, difundir o establecer es parte la falta de generosidad política, aquella misma que es escasa en "mirar a los ojos y decir las cosas sin anestesia".
El problema de esta supuesta "superioridad moral" es que nos relega como meros números a los ciudadanos, siendo parte de un "voto útil" y no por concepciones de ideas, principios y valores, eso es parte de un proceso que la Historia deberá explicar a las próximas generaciones.
Francisco Sánchez
Religión en las escuelas
Sr. Director:
No sin revuelo han pasado a las propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast respecto a educar en la fe y de que los colegios fiscales cuenten con profesores de religión; iniciativas que apuntan a reconocer la autonomía de los padres para educar a sus hijos en la fe o el credo que profesan. El escozor en algunos provocados resulta bastante curioso si consideramos que la propuesta de Kast no hace más que alinearse con el principio universalmente aceptado de que los padres tienen el derecho preferente a educar a sus hijos, sustentándose además en instrumentos jurídicos internacionales vigentes en nuestro país como lo son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, a la Convención Americana de Derechos Humanos; documentos que reconocen el derecho de los padres a proporcionarles una educación religiosa y moral a sus hijos conforme a sus propias convicciones.
Por lo demás, el Decreto 924/83 del Mineduc establece que los planes de estudio de los diferentes cursos de educación pre-básica, general básica y de educación media, incluirán, en cada curso, 2 clases semanales de religión, teniendo las escuelas la obligatoriedad de ofrecer a sus alumnos las diversas opciones de los distintos credos religiosos, situación que en la actualidad no se verifica.
Iván Garay Pagliai, director ejecutivo Cheque Escolar